El 53% dice tomar diariamente tres o más piezas de fruta y hortalizas.
El 93% no sabe que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas; el 80% no sabe que el sector agroalimentario emplea a más de 2 millones de personas en nuestro país.
El 50% cree erróneamente que la llamada “agricultura ecológica” no utiliza fitosanitarios.
Los españoles demuestran tener un gran desconocimiento acerca de las actividades agrarias, en lo que respecta a la tecnología que emplea, la importancia socioeconómica del sector, los tipos de agricultura o la seguridad de sus productos. Esta es la principal conclusión de la “I Encuesta sobre Percepción e Imagen de la Agricultura Española”, realizada por la consultora Elogia para la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).
Este desconocimiento afecta a los más significativos datos socio-económicos de la agricultura española: el 93% de los encuestados no sabe que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas y cuatro de cada cinco personas desconoce que el sector agroalimentario emplea a más de 2 millones de personas en nuestro país. El desconocimiento generalizado origina también notables contradicciones; por ejemplo, el 65% de los encuestados afirma que se trata de una actividad que emplea mucha tecnología, pero al mismo tiempo cree que el agricultor es personal no cualificado; la mitad de la población cree que el sector agrario es “un sector muy manual y artesano” (52%) mientras que la otra mitad (48%) lo considera “muy industrializado”.
El 50% está convencido erróneamente de que la agricultura ecológica es aquel tipo de agricultura que no utiliza ningún producto fitosanitario. Casi la mitad de los españoles, el 48%, dice tener una imagen “ni positiva ni negativa” acerca de los fitosanitarios; un 18% tiene una imagen de ellos positiva o muy positiva, y un 35%, negativa o muy negativa. El 40% de estos últimos afirma que la razón principal de su percepción es el supuesto perjuicio que los fitosanitarios causan a la salud humana. Pero, cuando en la encuesta se les formula la pregunta por medio de respuestas sugeridas, el porcentaje sube al 87%, lo que pone de manifiesto que quienes perciben negativamente los fitosanitarios no saben bien por qué tienen esa mala imagen de los mismos y parecen, además, susceptibles a dejarse influir por opiniones ajenas. Al mismo tiempo, el 55% de los encuestados no es capaz de mencionar ninguna enfermedad o plaga que afecte a plantas y cultivos.
El estudio demoscópico se interesa también por el consumo diario de frutas y hortalizas: el 53% de los españoles asegura tomar tres o más piezas/raciones, el 30% se queda en dos y el 17%, en una o ninguna. El precio, el sabor, el aspecto y la estacionalidad son los factores que más influyen en la compra de estos productos. La presencia de vitaminas u otros nutrientes, el origen geográfico y el sistema de producción (“ecológico, convencional o integrado”) son los factores que menos se valoran. Es decir, el tipo de agricultura parece ser un factor que apenas es valorado en las decisiones de compra.