Iberflora, el Ayuntamiento de València y la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ) ofrecerán tres jornadas de ponencias durante la celebración de la feria que pondrán el foco en la gestión de bosques urbanos y los retos de la jardinería ante las situaciones de sequía.
El salón de actos del Foro Norte de Feria Valencia será el lugar en el cual se desarrollarán las ponencias los días 1, 2 y 3 de octubre de 10 a 13.30 horas, las cuales contarán con la participación de expertos del sector. Próximamente Iberflora publicará toda la programación detallada y un formulario de inscripciones.
Durante los dos primeros días se celebrarán las jornadas impulsadas por el Ayuntamiento de València bajo el título “Gestión del bosque urbano, luces y sombras”. Los asuntos que se abordarán serán la generación de servicios ambientales, el control fitosanitario, biodiversidad y biofilia, así como conflictos de uso del bosque urbano y la percepción y participación ciudadana. También se reflexionará sobre el diseño actual de parques y jardines, la renaturalización de las ciudades y se mostrarán casos de éxito. La renaturalización es un tema de total actualidad. Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Restauración de la Naturaleza con el objetivo de «combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad». Esta iniciativa pretender recuperar el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030, y la totalidad para 2050.
El día 3 será el turno de la Jornada Técnica de la FEEJ que tendrá como objetivo dar respuestas al reto de las sequías extremas en el mundo de la jardinería y la planta ornamental o cómo realizar adaptaciones de los sistemas de riego. Está prevista la participación de Miquel Marin, presidente del Gremi de Jardineria de Cataluña; Aurore Vila, representante UNEP-Occitania (Asociación Francesa de Empresas de Jardinería), expertos de Projar y Rainbird y una mesa redonda con representantes de asociaciones y empresarios.