El crecimiento de las importaciones en 2024 refuerza la importancia de Iberflora 2025 como foro profesional del sector verde, que abrirá sus puertas del 14 al 16 de octubre en Feria Valencia.
La importación española de flor y planta ornamental ha mostrado una evolución constante en 2024. Según los últimos datos, el valor total de las importaciones ha ascendido a 369 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 4% respecto a 2023. Este crecimiento está impulsado especialmente por el fuerte aumento en la flor cortada, que se disparó un 18%, alcanzando los 159 millones de euros.
Los datos han sido recogidos por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas.
Dentro de la flor cortada, la rosa continúa siendo la variedad más importada, con un valor de 62 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% interanual. Le sigue el clavel, con 22 millones de euros y también un 18% más que en el año anterior.
Según FEPEX, las importaciones de planta viva u ornamental en 2024 disminuyeron un 4%, situándose en 174 millones de euros. Dentro de este grupo, las plantas de interior crecieron un 1% (55 millones de euros), mientras que las plantas de exterior alcanzaron los 44 millones. Por su parte, los árboles y arbustosdescendieron un 8%, totalizando 22 millones de euros.
Iberflora 2025, termómetro del sector verde
Con estas cifras sobre la mesa, reflejo de una reconfiguración del consumo ornamental en España, Iberflora se reafirma como el gran punto de encuentro profesional, donde conectar con el futuro del sector. Una apuesta por la innovación y el crecimiento que se refuerza en 2025 con el leitmotiv ‘Connection 2025’.
De este modo, del 14 al 16 de octubre Iberflora 2025 volverá a reunir en Feria Valencia a productores, distribuidores, importadores y compradores en un momento clave para entender la evolución del mercado ornamental.