Plantas culinarias con propiedades medicinales y hasta espirituales, realidad aumentada aplicada al etiquetado de las plantas, sistemas de riego de campos de cultivo que se activan mediante sms o vacunas para prevenir la “gripe” de las plantas son algunas de las curiosidades que se presentan estos días en las dos muestras profesionales.
El esfuerzo por innovar ha llevado a las empresas participantes en la 42ª edición de Iberflora y la I edición de Vegetal World Congress & Exhibition a presentar algunas de las propuestas más originales para los sectores verde y agrario. Las muestras que han abierto hoy sus puertas en Feria Valencia van a mostrar hasta el próximo viernes 4 de octubre algunas de las novedades más curiosas del mercado, en una convocatoria conjunta en la que se han dado cita un total de 482 firmas.
Así, la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín (Iberflora) en su convocatoria de 2013 sorprende con su monográfico dedicado al olivo con ejemplares de 15 metros de altura y piezas de más de 400 años de antigüedad; o con plantas culinarias originarias de la india que llegan a nuestro país para dar un matiz diferente a nuestros platos, pero también para proteger nuestra salud con propiedades antiasmáticas o antiinflamatorias. Mesas de cultivo hidropónico o sin suelo que se adaptan a cualquier espacio del hogar y que permiten su montaje sin herramienta alguna; o la aplicación de la realidad aumentada para mostrar por ejemplo sobre una etiqueta de una maceta cómo será esa flor cuando se abra.
Por su parte el certamen de nueva creación Vegetal World, Salón Profesional de la Innovación y Tecnología Agraria, arriesga con las propuestas más tecnológicas para la agricultura mediterránea. El visitante profesional va a poder conocer de cerca las últimas técnicas para vacunar a las plantas más jóvenes frente a virus agresivos; vacunas con compuestos activadores de la inmunidad vegetal. Asimismo y desde el smartphone o la tablet son muchas las nuevas opciones tecnológicas al servicio del agricultor que ofrece el certamen para el control de sus cultivos, la recepción en tiempo real de los precios de las subastas agrícolas o la activación de los sistemas de riego mediante el envío de un simple sms. Igualmente remarcable son otras propuestas como el simulador de lluvia que permite investigar y obtener datos sobre la resistencia a la lluvia de los productos agroquímicos o biopesticidas, o nueva maquinaria agrícola que facilita el ahorro de costes en el proceso productivo.ñ
Apartado congresual
La oferta de Iberflora y Vegetal World se completa con numerosas actividades que, desde hoy y hasta el viernes, se van a suceder ininterrumpidamente.
Iberflora será testigo de las demostraciones de Arte Floral que un total de 10 de las mejores escuelas españolas ofrecerán en el espacio Ronda de Floristas del certamen. Y además, esta mañana ha arrancado la primera edición de la Copa de Arte Floral Elisabeth Roselló, en la que un total de 10 participantes mostrarán su destreza en el mundo del diseño floral. El ganador de la Copa se dará a conocer esta tarde a las 18h30 en Iberflora. Además la feria ha convocado un programa de conferencias en las que empresarios y experto sectoriales debatirán sobre cómo atraer al público de venta, cuál es el futuro de los centros de jardinería o qué se producirá en los próximos cinco años.
Vegetal World combina en su primera edición la oferta comercial con un potente congreso internacional al que asisten durante estos días un total de 1.000 participantes para realizar una puesta en común sobre los nuevos cultivos emergentes, la gestión profesional de la sanidad vestal en los espacios verdes urbanos y el papel del asesor en la aplicación de la gestión integrada de plagas. Las conferencias se completan con el desarrollo de talleres y demostraciones que acercarán al visitante a conceptos como el control biológico, la calibración de los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios o la poda en caqui.