Iberflora, la feria de referencia del ‘sector verde’ que se celebra hasta el 5 de octubre en Feria Valencia, ha presentado estos días una amplia gama de novedades que buscan, entre otras cosas, ser más sostenibles, ahorrar agua y plantarle cara al cambio climático. Tecnología de producto que las empresas desarrollan para poner su granito de arena en la transformación medio ambiental y, al mismo tiempo, abrir nuevos mercados.
Innovación, sostenibilidad, tecnología y mucho verde. Las empresas expositoras en Iberflora han mostrado sus productos más innovadores. Es el caso de la empresa Compo, que este año ha puesto el foco en ahorrar agua. Bajo el lema ‘Cada gota cuenta’, ha sacado una gama de productos que buscan luchar contra la escasez de agua. Se trata de un substrato de alta calidad con alto almacenamiento de agua para reducir el riego. “Es orgánico, su envase se hace con plástico reciclado y es apoyo para agricultura ecológica”, cuentan desde la marca.
Fliwer también ha desarrollado un producto para que los jardines y cultivos tengan la cantidad justa de agua o fertilizante: un dispositivo de riego inteligente que es autosuficiente energéticamente. Otro de los productos que más han llamado la atención, expuestos en el Espacios Verdes Urbanos – Valencia Capital Verde Europea, ha sido el de la empresa valenciana Pavimentos Guillen. Un pavimento que consigue limpiar el aire de óxido nitroso y reducir el coste ecológico y minimizar el impacto ambiental. “Por 1.000 metros de este suelo, se elimina el NOx de 20 coches”, aseguran.
Otra de las novedades de 2023 es un fertilizante que acaba, de forma definitiva, con esos molestos bichitos blancos que se llaman cochinilla (“entre otros”, remarcan). Gracias a una molécula de última generación, los investigadores de SBM ha conseguido crear un insecticida sistémico dentro de la planta y lograr acabar con plagas muy difíciles de eliminar. “Es como si se metiera en las venas de la planta. No se evapora, se queda y actúa desde dentro”, explican desde SBM.
A nivel tecnológico, en Iberflora los profesionales han podido conocer un robot 100% autónomo, que parece una conga gigante, que se dedica a la siega. “Puede cortar el césped de un campo de fútbol o hacer de segadora”, contaban desde la empresa burgalesa Green Movers. Por su parte, la empresa Ekommerce ha lanzado la línea de trampas Mosquito Magne, que simula el aliento humano y cuyo dispositivo es capaz de atraer a los mosquitos y eliminarlos eficazmente.
Un sector que exporta millones de euros
Ayer Iberflora recibió la visita del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre. Aguirre destacó el dinamismo y el potencial exportador del sector de flores y plantas de la Comunitat Valenciana. “Cada vez hay más empresas y asociaciones que quieren venir, y desde la Conselleria y los organizadores tratamos que siga creciendo y siga siendo una referencia para los productores de plantas y el medio rural”, ha señalado.
Del mismo modo, José Luis Aguirre se ha referido a la proyección de Iberflora como la feria de referencia nacional e internacional del sector, y ha remarcado que es una excelente plataforma para empresas y compradores como espacio de intercambios comerciales internacionales. No en vano, las exportaciones de flores y plantas vivas de la Comunitat Valenciana alcanzaron en 2022 un valor de 163,1 millones de euros y, entre enero y julio de 2023 ya alcanzaban 131,6 millones de euros. Los principales compradores de estos productos valencianos en el exterior se encuentran en primer lugar en Francia, seguida a distancia por Alemania y Países Bajos, y en menor medida Italia y Bélgica, según datos de ASFPLANT.
Al certamen, que reúne un total de 435 firmas que presentan la oferta del sector de flores y plantas, haciendo especial incidencia en la planta ornamental, las aplicaciones tecnológicas y los productos del ámbito de la jardinería, han asistido junto al conseller, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Leticia Sanchiz, y la directora general de la Industria y Cadena Alimentaria, Inmaculada Marco.