Poleplants, empresa comercializadora de planta de la comarca catalana del Maresme, estará de nuevo exponiendo en Iberflora. Entrevistamos a Marco Lorenzi, socio fundador de la compañía, para hablar de su catálogo y de las novedades que mostrarán en el certamen.
¿Cómo está yendo el año para la empresa? ¿Se están cumpliendo expectativas?
Este 2024 está siendo un buen año. La primavera ha sido buena tanto a nivel nacional como en exportación, aunque algunas semanas fueron de “subidones” y otras de “bajones”, en líneas generales ha sido correcta. No se han producido “atascos” de productos y los productores que han planificado bien y sobre todo producido bien están contentos también. Aún queda casi todo el segundo semestre, pero el verano, pese al calor, también está funcionando a un nivel de ventas más que correcto.
¿Habéis detectado este año nuevos requisitos o peticiones por parte de los clientes respecto a sostenibilidad, logística, tipo de planta…?
Poleplants dispone del certificado Florimark TraceCert de MPS desde el 2019, con el cual podemos asegurar la trazabilidad y gestión de la compra a los productores y la venta a nuestros clientes. Pero en general, y aparte de las GS, los centros de jardinería y distribuidores tanto nacionales como muchos de exportación no demandan, e incluso me atrevería a decir que no aprecian estos certificados como un valor añadido de sus proveedores.
Respecto a los tipos de planta, se han producido y se producirán más cambios aún. La tendencia de la planta de flor en pequeño formato está claramente a la baja, tanto por su poco valor -precio de venta- como por la necesidad de mucha rotación para que sea rentable en toda la cadena. Las plantas verdes de interior y exterior están en alza tanto en variedades como en diferentes formatos, así como las plantas de bajo consumo de agua y las atrayentes de polinizadores. Pero indistintamente de especies y variedades, es fundamental comunicar muy bien y explicar de forma amena al cliente final que está comprando, dónde ponerla, cómo crear espacios, qué aromas aporta…, es decir, qué le va a aportar dicha planta.
Sin embargo, hemos de estar atentos y mirar a medio y largo plazo ya que si todos los jardines tanto privados como públicos los creamos de plantas crasas/suculentas y vivaces, no habrá espacio para la rotación… La logística, el personal y productos rentables para toda la cadena son grandes retos para nuestro sector. Enfocarlos conjuntamente y no por separado es una de las claves del futuro de nuestro sector.
El consumidor está ya muy acostumbrado a ver escalas de contaminación en vehículos o de eficiencia energética en los electrodomésticos. Poleplants ofrece un Green Score en sus etiquetas… ¿cómo recibe el mercado esta idea?
De forma empática por supuesto, hay mucho trabajo detrás de estas etiquetas. Los productos y nuestros productores son “certificados internamente ” por Poleplants para alcanzar la posibilidad de etiquetar sus plantas con nuestro Green Score, los puntos que controlamos para el obtener el Green Score son la composición del producto (sustrato, embalajes, etiquetados, fitosanitarios, etc.); certificados de buenas prácticas; condiciones laborales y sociales; eficiencia energética y optimización de recursos; materiales reciclados y reutilización; criterios ecológicos y de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y uso de vehículos eléctricos. Es un valor añadido para nuestros clientes y un gran argumento de venta para ellos.
Reivindicáis las plantas del Maresme de forma muy visible, con una marca que pone en valor el origen de estas. ¿Cómo ha evolucionado la producción en esta comarca y cuáles son sus retos de futuro?
El Maresme es la comarca pionera de España en la producción de plantas en maceta, con sus aralias, aucubas, rosales, ciclamen, geranios, etc. Si bien la superficie total ha disminuido mucho en los últimos 20 años y otras zonas del país son grandes comarcas y provincias productoras, nuestra comarca se ha especializado en ofrecer mucha gama, especializándose en planta de flor de ciclo corto y medio, aromáticas de calidad, arbusto mediterráneo y vivaces, además de presentaciones novedosas. Actualmente en el Maresme hay una nueva “hornada” de jóvenes productores que hacen viable sus producciones y generan confianza ante los retos del futuro.
¿Qué novedades llevará Poleplants a Iberflora?
Este año mostraremos la nueva colección MaQu® Vilassar Beach. Esta nueva colección es de especies para el verano, es decir plantas resistentes al calor, de poco mantenimiento, que aportan color, sabor y olor al verano. Está enfocada en temas de playa, paddel surf, tinto de verano… En definitiva, es una gama amplia y muy chic.
Además, también mostraremos nuevas especies de nuestras colecciones MaQu® Herbs, MaQu® Basket y MaQu® Vivax. La marca MaQu® aporta a nuestros clientes valor añadido, calidad, gama y diferenciación de otros canales competidores.