EspañolEnglishFrançaisDeutschItaliano
by Transposh - Plugin de traducción para WordPress
Recreacion-parque-central-Valencia
Las espectaculares cifras del Parque Central de Valencia, el futuro pulmón de la ciudad del Turia
27 febrero 2018

Lleva fraguándose desde el año 2011, las obras han sufrido todo tipo de retrasos por infinitos motivos (burocracia, permisos, política, criterios de sostenibilidad como la descontaminación de hidrocarburos procedentes de la industria ferroviaria…), pero el Parque Central de Valencia ya va tomando forma.

La primera fase del parque, de 110.826 metros cuadrados (sobre un 40% de lo que será su totalidad en un futuro), ya va viento en popa, y es que la construcción del “jardín de las 100.000 plantas” (solo en su primera fase) en una de las zonas más antiguas de la ciudad del Turia es una faraónica obra que será un referente europeo del verde urbano.

Algunos de los ambientes ya están casi terminados, aunque en otras zonas aún queda mucho por hacer: fuentes, canales, zona infantil, una huerta-jardín con plantas de huerto ornamentales, una zona de ocio para todas las edades, una zona para la socialización de animales domésticos, farolas, alcorques, pérgolas y en definitiva, una primera fase en la que se plantarán 100.000 plantas y unos 1.000 árboles, con un muro verde de seis metros de altura en el que se incorporarán 1.300 jardineras.

Se han instalado además 28 pozos de infiltración construidos con el objetivo de recuperar el agua de la lluvia y devolverla al nivel freático.

En las siguientes fases se continuará ampliando el parque hasta alcanzar los 230.000 metros cuadrados, cuando se consolidará como el pulmón verde de la ciudad y junto con el antiguo cauce del río Turia y Los Jardines del Real (Viveros) convertirán a la ciudad de Valencia en una urbe con multitud de oasis verdes para sus habitantes y para los turistas que cada año la visitan en masa.

Abonos Conde ha sido el proveedor del compost vegetal de la UTE Urbanización Parque Central de Valencia, compost que está empleándose para toda la zona verde del parque teniendo en cuenta las necesidades de arbustos y arbolado.

Asimismo, Jardinería Villanueva ha sido la empresa encargada de proveer de planta, arbolado y arbusto al Parque Central de Valencia, participando en el relleno y distribución de las macetas en toda la zona ajardinada.

Se espera que la primera fase del Parque Central se abra a lo largo de este año, con una intención posterior de soterramiento de las vías y de cambio total del flujo ferroviario en la ciudad, optimizándolo y adaptándolo al estándar europeo, una de las aspiraciones más antiguas de la ciudad.

Un trabajo monumental alejado de la polémica y de la política, en el que están participando el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia y que si tiene una protagonista, esta es la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, cuyo concepto de pulmón verde se está materializando poco a poco y del que ya podremos disfrutar una parte este 2018.

X