«Las expectativas para Iberflora son buenas, prueba de ello es que volverán a participar 23 empresas catalanas»

Cataluña volverá a tener una gran representación de empresas que irán de la mano de la Federació d’Agricultors Viveristes de Catalunya, presidida por David Borda, a quien hemos entrevistado desde Iberflora. Según Borda, en el sector catalán se vive un ambiente positivo debido a las buenas ventas del año.

¿Cuántas empresas asociadas a la Federació participarán en la próxima edición de
Iberflora?

Acudirán un total de 23 empresas y entidades. La Federació tendrá su stand y también estarán Cultidelta, Grup Roig, Viveros Tortadès, Tanako Plant, MYC-5, Centre de Jardineria Sils, Vivers Massaneda, Can Jover Cultius, Viveros Sancho Hnos, Vivers Alomà, Plantes Galano, Cultius Brugat, Fedor, Barnaplant, Arribas Center, Vivers Borda, Cultius Mas Cuní, Sala Graupera, Associació de Viveristes de Girona- Nurseries’ Association, Associació de Viveristes de Tarragona, Neoplant & Asociados y Treecare Nematrident (Syngenta España)

¿Cuáles serán los productos más destacados cultivados en Cataluña que se podrán ver en la feria?

Ninguno en concreto y prácticamente casi todos; ya que cada empresa llevará lo que produce, que van desde las flores, aromáticas, plantas autóctonas, mediterráneas, cactus, plantas de interior y plantas jóvenes, hasta árbol pequeño, mediano, grande y ejemplar. Tanto en plantas y árboles pequeños y grandes habrá muchas variedades adaptadas para bajos requerimientos hídricos para los proyectos medioambientales. Se mostrarán formatos como alveolos forestales, contenedores y plantas en cepellón.

¿Cuál considera que es el estado actual del sector catalán ornamental?

Actualmente en general y en todos los ámbitos productivos, las ventas van bien y el sector está contento. Desde el año 2019, las ventas se han ido recuperando (después de los 10 años de crisis y desaparición de un 30% de viveros en ámbito europeo). Estás ventas lo que ha permitido ha sido poder reinvertir (en lugar de capitalizar las empresas) en las explotaciones, para que no quedasen desfasadas en inversiones.

¿Cuáles son los retos de los productores catalanes a corto y medio plazo?

Vivimos un contexto en el que nuestros productos son vitales para la buena convivencia de la sociedad en las ciudades y la necesidad de zonas verdes y de arbolado para ayudar a mitigar las sequías y el cambio climático. El reto es conseguir una estabilidad anual en las ventas, en lugar de ventas muy concentradas en años electorales.

¿Han abierto en los últimos años nuevos mercados internacionales?

Hay varias empresas que ya tienen como política que las ventas locales ya son en el ámbito europeo y que los mercados fuera de la UE ya se consiguieron a partir del año 2009, a consecuencia de la grave y persistente crisis que afecto al sector. Así que que podríamos hablar de mantener estos mercados y, si es posible, aumentar las ventas en los mismos.

¿Qué expectativas tienen puestas en Iberflora 2023?

Las expectativas son buenas. Prueba de ello son las 23 empresas solo de Cataluña que acuden de nuevo. Las ferias hoy básicamente se han convertido en un punto de networking o punto de reunión entre los clientes, no de ventas directas, por lo que lo importante es que los clientes locales acudan al menos un día de visita, ya que tanto para visitantes, como para expositores, lo que falta es tiempo y sobre todo ir consiguiendo en el ámbito internacional que los clientes tengan Iberflora, entre sus prioridades de visitas.