Aumento de expositores y superficies contratada, nueva ubicación para el certamen, una mayor oferta de productos por la coincidencia con otras ferias… La próxima edición de Iberflora promete grandes novedades. El director del certamen, Máximo Solaz, las desgrana en esta entrevista a pocos días de la celebración de la feria.
¿Cómo han ido las reservas de expositores este año? ¿Se han cumplido las previsiones?
Estamos muy satisfechos con el ritmo que ha llevado la comercialización de espacios en Iberflora. Tal y como ya anunciamos, en el mes de julio habíamos logrado superar las cifras de expositores y de superficie contratada en 2023.
En estos momentos, podemos decir que estamos ante una de las mejores ediciones de los últimos años, con un crecimiento que podemos cifrar, aún con margen de crecimiento, en un 10% de aumento de expositores y un 15% de superficie contratada. En los pabellones 6, 7 y 8 de Feria Valencia.
Además, es necesario reseñar el excelente comportamiento del expositor internacional, con un incremento en superficie contratada del 36% respecto a la edición anterior, contabilizando un total de 60 expositores directos más sus marcas representadas.
Iberflora tiene una clara vocación por potenciar año tras año su internacionalización con misiones comerciales en diversos encuentros profesionales de Europa. ¿Cómo se traducirá este trabajo en la próxima edición?
Efectivamente, en el ADN de IBERFLORA está el hecho de ser un escaparate internacional, principalmente para países de Europa, Magreb, América Latina y Oriente Medio. Con estos antecedentes nos propusimos potenciar todavía más este carácter de destino comercial de primera magnitud. Y gracias al equipo del que formo parte y al apoyo de las instituciones hemos hecho posible que las misiones internacionales confirmadas para IBERFLORA 2024 estén en máximos, incluso tomando como referencia las históricas ediciones de finales del siglo XX y principios del XXI.
Iberflora cambia este año de ubicación y se celebrará en los pabellones 6, 7 y 8 de Feria Valencia, un espacio que ya conocen los profesionales históricos porque en el pasado albergó el certamen. ¿Cuál es el motivo de esta decisión?
El principal motivo es la celebración simultánea a IBERFLORA de Feria Hábitat Valencia, Espacio Cocina SICI y Textilhogar, además de la tradicional cita bienal con Eurobrico, con quien compartimos el Salón del Jardín.
Lo cierto es que cualquiera de los pabellones de Feria Valencia son nuestra casa, puesto que a lo largo de nuestra dilatada historia hemos pasado por prácticamente todos los espacios del recinto, incluso aquellos que dejaron paso a los actuales pabellones. En todo caso, se trata de ubicaciones que cumplen perfectamente con las especifidades de un certamen como IBERFLORA, con material vegetal muy voluminoso que merece un espacio a su medida para destacar toda la oferta de nuestros expositores.
Otra de las novedades es que Iberflora compartirá acceso con la misma entrada a esas otras ferias de referencia de otros sectores, como son el del hábitat, el contract, horeca, bricolaje o el hogar. ¿Qué esperan de esta sinergia?
La celebración conjunta de estos tres certámenes ocupa prácticamente toda la superficie disponible de Feria Valencia, y supone la configuración de un escaparate único para prescriptores como arquitectos o interioristas que van a encontrar la oferta más completa de Europa en su ámbito. Estamos convencidos de que muchos visitantes profesionales de Feria Hábitat Valencia se van a sentir interesados por las propuestas de nuestros expositores, que estamos convencidos de que van a aumentar su agenda de contactos y de pedidos gracias a esta celebración conjunta.
Este año Valencia celebra su Capitalidad Verde Europea, un hito que también se reflejará en la programación de actividades de Iberflora con una programación de jornadas. ¿Cuáles serán los asuntos que se abordarán?
Esta jornadas se centrarán en dos temas principales. Por un lado, la gestión del bosque urbano, debatiendo los desafíos y oportunidades que presenta la gestión de los espacios verdes urbanos en un contexto de cambio climático y escasez de recursos. Se analizarán las luces y sombras de esta gestión, buscando soluciones innovadoras y sostenibles.
Por otra parte pondremos el acento en los problemas y retos que plantea la sequía en la jardinería. Dada la creciente preocupación por la escasez de agua, se abordarán estrategias y soluciones para hacer frente a situaciones extremas de sequía en el ámbito de la jardinería. Se presentarán experiencias y conocimientos de diferentes regiones, así como propuestas técnicas y legislativas para adaptar los espacios verdes a estas nuevas condiciones.
Otra novedad será que Iberflora ofrecerá este año unas jornadas sobre la empresa familiar en el espacio Iberflora InspiraCCión. ¿Qué les ha impulsado a llevar a cabo esta propuesta?
Como es sabido la estructura empresarial del sector verde español está basada en PYMES, muchas de las cuales son empresas familiares. Esto se puede comprobar en las sagas históricas de expositores de IBERFLORA, que llevan medio siglo participando en un certamen que arrancaron abuelos y que ya están protagonizando nietos. En este sentido, vemos en primera persona los diferentes procesos de sucesión en las empresas, que aún siendo exitosos siempre generan no pocas incertidumbres. No en vano, para cualquier empresario su objetivo es la pervivencia y crecimiento de la empresa que ha creado, o que crearon sus padres y ahora pasa a sus hijos. Conscientes y sensibles a esta cuestión, hemos impulsado este programa de ponencias, que se desarrollarán a primera hora de los días 2 y 3, a partir de las 9.30 horas en sesiones con una duración de entre 60 y 90 minutos. Estamos convencidos de que serán de una enorme utilidad para nuestros expositores y visitantes.
¿Como seguirá teniendo protagonismo la innovación en Iberflora?
Desde hace más de 15 años convocamos los premios IBERFLORA Innovación, que nacieron con el objetivo de destacar el esfuerzo innovador de las empresas expositoras. Este año, además, vuelve el espacio expositivo de los Premios, con las propuestas aportadas por las diferentes firmas que se presentan a la convocatoria. Tanto el comité organizador como yo mismo entendemos que la convocatoria de estos galardones aporta un enorme valor añadido a IBERFLORA, y más en esta edición, en la que hemos creado un premio específico para poner en valor los proyectos más sostenibles de las empresas participantes.
Por último, ¿un mensaje para los visitantes de Iberflora?
A los visitantes de IBERFLORA les aseguramos una experiencia enriquecedora y productiva. La celebración conjunta con otras ferias líderes nos permitirá ofrecer un panorama completo del sector, facilitando la generación de nuevas oportunidades de negocio. Además, las jornadas temáticas y las actividades paralelas complementarán la oferta expositiva, brindando un valor añadido a su visita.