Como cada año Iberflora albergará Universo Floral, el espacio para l@s profesionales de la floricultura en el cual se ofrecerá un programa de actividades enfocadas al conocimiento del arte floral y la dinamización de los negocios de este sector. Universo Floral está destinado al canal tradicional de venta física, empresas que organizan grandes eventos en los que la flor es protagonista, los centros de jardinería o el canal de venta online.
Para conocer cuál es la situación del sector y sus retos hablamos con Alejandro Lliso, presidente de la Asociación Española de Floristas (AEFI)
¿Cómo está siendo 2024 para el sector de la floristería?
Es un año especialmente raro. Las ventas se mueven en niveles superiores a años anteriores pero los costes generales no permiten que los beneficios reflejen esa subida de ventas. Por otro lado, este aumento de ventas no se está repartiendo equitativamente. El porcentaje de floristerías que aumentan las ventas es igual al de las floristerías que bajan de ventas, pero también hay otras floristerías que se mantienen constantes, casi en un 33%.
¿Se están cumpliendo pronósticos?
A nivel global podría decir que sí, pero creo que tenemos por delante unos años de muchos cambios como para decir que se van a cumplir los pronósticos al 100%.
¿Cuáles considera que son los principales retos de los profesionales de la floristería?
Creo que el principal reto es adaptarse al mercado actual manteniendo cada uno su carácter individual, utilizar las nuevas herramientas de venta pero sin perder el carácter excepcional que cada floristería tiene, que hace que seamos distintos pero con una misma pasión.
¿Han detectado alguna tendencia en el mercado respecto al tipo de producto, presentación o forma de consumo?
Diría que más o menos el mercado se mantiene con respecto al producto bastante estable, si es cierto que hay una tendencia al alza de la flor preservada y seca. Pero el cambio fundamental está en los canales de venta, con la entrada de plataformas de venta rápida y el auge de las redes sociales.
Iberflora es cada año el gran punto de encuentro de los floristas gracias a su espacio Universo Floral donde vemos cada año a muchos profesionales pero también jóvenes que demuestran sus habilidades en el arte floral. ¿Cómo ven a las nuevas generaciones de floristas?
El espacio Universo Floral es un espacio maravilloso para juntarnos todos los floristas y comentar cómo va todo. Tengo muchas esperanzas en la generación más joven y creo que para los que trabajen duro tendrán una gran recompensa en el futuro, pero necesitas tener iniciativa, ganas y luchar por ello.
¿Qué esperan de la próxima edición de Iberflora?
Espero que Iberflora apueste al 200% por ser el referente que el florista necesita para conocer, ver y comprar nuevos productos y tendencias. Las tendencias se crean en la calle y hay que buscar ese marco para mostrarlo.