«LOS CENTROS DE JARDINERÍA DEBEN EVOLUCIONAR EN ESPAÑA HACIA UN NUEVO MODELO DE ENTRETENIMIENTO»

Esta mañana el Espacio Dinamiza de la feria Iberflora ha acogido una charla en la que se ha reflexionado sobre el futuro de los centros de jardinería como modelo económico y comercial. La intervención ha corrido a cargo el economista José Luis Llacuna, creador de Jardiland y fundador y actual director de la consultoría especializada en retail Green Arrow Consulting.

Tras realizar una radiografía de la situación actual del sector de garden center en España, Llacuna ha centrado su discurso en qué va a pasar con los centros de jardinería en los próximos años. Y para realizar este pronóstico ha asegurado que es necesario abstraerse de la cuestión climática.

Según él, el garden center en España está en peligro, entre otras variables, por la dura competencia de los centros de bricolaje, los hipermercados y las nuevas fórmulas como Ikea que ya incluyen superficie dedicada al jardín. Y por ello ha insistido en la necesidad de replantearse el modelo comercial hacia un nuevo concepto donde el cliente se sitúe en el centro del cambio.

“El cambio más significativo para los próximos años -ha explicado- es que el cliente final va a evolucionar hacia un modelo de gran dictador que está hiperconectado y que si no está satisfecho con nuestros productos y/o servicios va a hacerlo saber a través de las redes”. “Y por ello -ha añadido- todo el esfuerzo tiene que ir dirigido a satisfacer sus deseos y necesidades, puesto que no olvidemos que ya no viene a nuestra tienda por el mero hecho de comprar una planta, sino también para pasar y disfrutar de un tiempo de ocio”.

“El factor que mueva al cliente -prosigue- será la posibilidad de vivir una experiencia única, y aunque esta exigencia probablemente ocurra dentro de 15 años, debemos empezar ya a orientarnos en este sentido”. Llacuna propone para ello un modelo de negocio basado en el entretenimiento, con zonas habilitadas en los centros de jardinería orientados a impartir formación, juegos y diversión para toda la familia.

Además el ponente ha insistido en la necesidad de estrechar lazos entre distribuidores y proveedores, y en la importancia de las marcas y las enseñas. A este respecto ha vaticinado que en 15 años pocos negocios independientes quedarán en España en el mercado del jardín ya que, según ha explicado, una enseña desprende unos valores que solos no se pueden comunicar con la fuerza con que lo hacen en grupo.

El espacio Dinamiza de Iberflora concluirá mañana viernes 04 de octubre su ciclo de conferencias con una mesa redonda a las 10h de la mañana en la que se debatirá sobre qué se producirá en los próximos cinco años. En la mesa intervendrán, Manel Barot, director de Ventas de la firma Syngenta; Javier Molina, técnico de la División de Césped Profesional de Semillas Fitó; Alejandra Pintos, directora de Marketing de Projar; José Doménech, director de producción de Vivercid; Alberto pascual, director de Medipalm; Pol López, secretario técnico de la Associació d’Agricultors Viveristes de Barcelona; y Henar Bolos, subdirectora de Garden Magazine, quién intervendrá como moderadora.

La Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín- Iberflora, junto al certamen Vegetal World, permanecerá abierta en Feria Valencia hasta las 18h de mañana viernes.

.