Entrevistamos a Josep Maria Pitarque, gerente de ALIAT, para hablar de la presencia de la entidad en Iberflora, que pasará por la creación de un garden de 320 metros cuadrados “100% made it Aliat”.
¿Cómo definiría Iberflora?
Para mí, Iberflora es sinónimo de ‘comercio’, de ‘compartir experiencias’, de ‘networking’… Además, ofrece una gran variedad de servicios y actividades paralelas, conferencias, talleres, charlas, entregas de premios, formación, eventos lúdicos… Todos ellos, pensados para satisfacer a visitantes y expositores y despertarles las ganas de repetir año tras año.
¿Qué papel juega Iberflora en el sector de la jardinería?
Iberflora es la gran fiesta anual de la jardinería, el mejor escaparate para conocer las nuevas tendencias del sector y realizar buenos negocios. Por un lado, permite a los expositores reforzar su imagen de marca, interactuar con los clientes y generar nuevos contactos. Y, por otro, es el escenario perfecto para que los visitantes puedan conocer las principales novedades de los proveedores y descubrir hacia donde evoluciona el mercado…
En 2023, por noveno año consecutivo, ALIAT volverá a sorprender a los visitantes de IBERFLORA con un auténtico mini garden dentro de la Feria. ¿Qué podrán encontrar en él?
Encontrarán un centro de jardinería de 320 m2, 100% made in ALIAT, que generará emociones a los visitantes y les permitirá sumergirse en el inconfundible ecosistema ALIAT. Como siempre, nuestro objetivo es sorprenderles con una puesta en escena espectacular, actual e inspiradora, que les llame la atención y que les haga vivir una experiencia única e inolvidable.
En el stand habrá los productos habituales de cualquier centro de jardinería. Pero ¿destacaría alguno en particular?
Principalmente, apostaremos por productos sostenibles y eco-friendly (no dañinos para el planeta). Poco a poco, se está imponiendo una tendencia al alza entre los consumidores que, cada vez, se decantan más por la compra de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Y los proveedores son conscientes de ello. De hecho, una buena parte de las novedades que presentarán para el próximo año serán productos sostenibles, reciclados, reciclables, eco, bio, etc. Y, desde mi punto de vista, los centros de jardinería deben ser los abanderados del sector verde en enseñar, informar y concienciar a los clientes de los diferentes hábitos y / o prácticas para un desarrollo más sostenible.
¿Cuáles son las principales novedades que se encontrarán los visitantes de la 52ª edición de IBERFLORA en el stand de ALIAT?
La principal novedad de este año es que ALIAT GARDEN no estará situado contra una pared como en años anteriores, sino que tendrá forma de isla 360 grados, por la que los visitantes podrán circular por su alrededor desde todos los ángulos. En cuanto a las estanterías, serán de una altura de 1,40m, para facilitar la visibilidad de todo el stand desde cualquier punto. Otro aspecto a tener en cuenta es que, en esta ocasión, el stand estará dividido en 4 apartados muy bien definidos, con una puesta en escena inconfundible, en la que se notará el ADN ALIAT. Y hasta aquí puedo contar. Os invito a todos a visitarlo y a descubrir in situ todas las sorpresas que os hemos preparado…
Actualmente, ALIAT es la Central de compras y servicios para gardens con más puntos de venta afiliados. ¿Cuáles son los servicios más solicitados por los propietarios de gardens?
En ALIAT ofrecemos un apoyo diario a nuestros afiliados a nivel de compras, ventas y gestión del garden. También hacemos remodelaciones e implantaciones, optimizamos espacios, organizamos compras conjuntas, nos encargamos de la publicidad, la comunicación, el marketing… Además, impartimos cursos de formación, organizamos nuestra propia Feria Interna… y muchas cosas más.
Otro de los beneficios de formar parte de ALIAT son los viajes profesionales con los que ayudáis a los afiliados a conocer las tendencias del mercado en otros países. ¿Cómo valoran los participantes estos encuentros?
Muy positivamente. Estos viajes son ideales para conocer de primera mano los mejores gardens de los principales países de Europa. Hasta ahora, hemos visitado el sur y centro de Francia (2012), Inglaterra (2013), alrededores de París (2014), Bélgica (2015), Suiza (2016), norte de Italia (2017), Dinamarca y sur de Suecia (2018), este de Alemania (2019), los Países Bajos (2021) y Austria (2022). Se trata de un viaje que tiene mucha aceptación entre nuestros centros afiliados porque nos permite ver la forma de trabajar de esos gardens, conocer a sus propietarios, intercambiar puntos de vista, aprender de su experiencia y coger ideas para después poder aplicar en nuestros puntos de venta.
Antes de terminar, ¿podría hacernos una predicción de las tendencias que marcarán los próximos años en el sector de la jardinería?
Debemos ser conscientes que la naturaleza es un valor al alza que ha generado una hornada de nuevos jardineros que está siendo decisiva para el crecimiento del sector. Por otro lado, hemos comprobado que, últimamente, los consumidores apuestan cada vez más por jardines de bajo mantenimiento y de carácter sostenible. También está creciendo mucho el grupo de gente que, para volverse más autónomos e independientes, están creando pequeños huertos en sus hogares para cultivar sus propias frutas y verduras. Paralelamente, se está produciendo una creciente concienciación sobre la importancia de la conservación del agua, con la creación de jardines que aprovechan la captación y el reciclaje del agua de lluvia, el uso de sistemas de riego eficientes y la elección de plantas tolerantes a la sequía. Y, como último aspecto, quiero resaltar el crecimiento espectacular de los jardines verticales y los techos verdes. Seguramente, éstos serán algunos de los aspectos que definirán el futuro del sector.