Los compradores internacionales que están visitando Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, están valorando la oferta integral que están mostrando los diferentes expositores que hasta mañana jueves presentan sus productos en Feria Valencia.
Son más de los 20 países de origen de estos compradores, entre los cuales se cuentan tanto profesionales que acuden por primera vez a la cita ferial como otros cuya presencia es habitual año tras año. Es el caso de Nobuyasu Kanaoka, CEO de Baraen Group que viaja desde Japón para adquirir olivos ornamentales y que en esta ocasión califica de “muy satisfactoria” su visita, al haber encontrado “todos los productos que requería”. Desde Bélgica Geert Wittevrongler, de GW Consult, que busca todo tipo de plantas y valora “la belleza de la exposición, que ayuda a comprobar cómo está el mercado en España”.
Portugal, Francia, Marruecos, Países Bajos, Alemania y Reino Unido son los países más representados entre los compradores internacionales, junto con otros como Albania, Argelia, Alemania, Austria, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Holanda, Italia, Japón, Malta, Qatar, República Checa, República Dominicana y Tailandia.
“Necesitamos árboles”
En el debate “Los árboles que necesitamos” enmarcados en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Valencia se lanzó un mensaje muy claro “más que hablar sobre los árboles que necesitamos, necesitamos árboles”, así como incrementar la participación de la ciudadanía en las decisiones y el diálogo entre todos las partes implicadas en la gestión del arbolado.
Otra de las ideas lanzadas en el debate fue la de la necesidad de invertir en mejoras de suelos y en ahorro de agua, tal como se expuso en la primera de las ponencias de la mañana mediante ejemplos prácticos. También se coincidió que en “en el agua no se han hecho los deberes”, algo que está afectando a la producción viverística, al igual que las consecuencias del cambio climático, que se hace notar en el aumento de la demanda de plantas endémicas del sur de Europa en los mercados del centro del continente.
Las jornadas finalizaron con la intervención de Paloma Cristóbal, del Área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad, con la ponencia “Soluciones basadas en la Naturaleza y renaturalización de ciudades”, en la que insistió en el concepto de coherencia ecológica en la planificación y el mantenimiento del material vegetal urbano.
Debate sobre la empresa familiar en el sector
El estreno de Iberflora InspiraCCión tuvo como tema de debate la gestión de personas en la empresa familiar y la captación y mantenimiento del talento. María Puig, de Marlex; Josep Capell, de Grupo Ceinsa; Oriol Bordas, de Garden Bordas; José Miguel Haro, de Viveros Las Cunas, y Víctor José Martínez, de Vivero La Pacheca, moderados por Javier Gil–Vernet, de Jardinarium., destacaron que las empresas “deben seducir también al candidato con flexibilidad y un buen paquete retributivo” para poder “retener el talento”. En este sentido se destacó que “desde la pandemia ha habido un cambio en las prioridades de los jóvenes, por lo que la integración en las empresas es más problemática que antes”.
Durante la tarde se presentaron las tendencias para Garden Centers en 2025 a cargo de Katie Dubow, que dio varias ideas para mejorar los Garden Centers siguiendo las tendencias del próximo año, como es organizar un taller de construcción de flores de plástico con Lego o crear un carrusel de imágenes de jardines generados por la IA.
Finalmente, la sala acogió en su jornada vespertina la entrega de los premios Trompa Verde, convocados por ACPO, Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental. Los premiados fueron, en la categoría “Abraza una planta”, NaturGarden Plasencia; en “Plantas de interior”, Natalia Sáez de “En abril hojas mil”; en Jardín exterior el premiado fue César Rodríguez de “En 20 metros”. En el ámbito de Huerto y frutales el galardonado fue Adrián Porras de Planeta Huerta, mientras que en Cuidados de planta se reconoció la labor de André Alonso, de La reina plantil. Finalmente, el premio Moly del año, otorgado por el programa de TVE “Va de verd”, recayó en Alba Núñez de Verdópolis.