Expositores destacan la notable afluencia de profesionales y un mayor volumen de pedidos
Feria Valencia acaba de cerrar con muy buenos resultados la convocatoria coincidente en fechas de distintos certámenes que comparten clientes y canales de distribución. Se trata de Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín; Eurobrico, Salón Internacional del Bricolaje; Vegetal World-Foro Profesional de Innovación y Tecnología Agraria, y Encaja, Salón del Almacén, la Distribución y el Punto de Venta.
Las ferias han ocupado seis pabellones de los niveles 2 y 3 del recinto ferial valenciano. Y, a falta del balance, con cifras definitivas de visitantes, la mayor parte de clientes coincide en que la afluencia de profesionales ha aumentado y confían en que en las próximas semanas los contactos se materialicen en pedidos.
Iberflora, certamen referente del sector verde en España y líder en España en planta ornamental, ha experimentado una clara revitalización. Más oferta, más demanda, más y mejores contenidos. Con un 40% más de firmas expositoras y casi un centenar de actividades paralelas, la muestra ha incluido nuevos proyectos para acercar el ocio verde al consumidor final. Entre ellos, un original desfile que sirvió de broche final a la cita y que unió moda y arte floral de la mano de la diseñadora Maya Hansen.
Los expositores de Iberflora consultados en los distintos subsectores de jardinería y paisajismo apuntan una mejora generalizada del negocio. Desde el departamento comercial de Maceflor, por ejemplo, destacan “una feria más animada y gente con proyectos para hacer cosas nuevas”. Según explican, “hemos atendido a mucho cliente nuevo y eso es muy positivo”.
En Iberflora han participado este año todas las grandes zonas productivas de planta y flor en España. Cataluña, Andalucía y Galicia han contado con participaciones agrupadas de firmas líderes y todas las impresiones recogidas van en la misma dirección: satisfacción generalizada.
Así, Juan Peixoto, de Viveros Peixoto, es contundente: “Llevamos 25 años viniendo a Iberflora y aunque el año pasado ya notamos mejoría respecto a 2012, la feria de este año ha sido mucho mejor. En estos momentos estamos contabilizando pedidos, pero le puedo decir que se trabajó mucho, atendimos a más gente. Y la mayoría de empresas gallegas teníamos la misma impresión”.
Desde Viveros Massaneda, Pau Bernat, insiste en el mismo argumento: “Clientes interesantes, con más ganas de comprar, una buena feria, mejor que la del año anterior”.
Respecto al programa de actividades paralelas, ha incluido jornadas, conferencias, foros, demostraciones… Y entre todas ellas es destacable la Jornada Nacional de Paisajismo e Infraestructuras Verdes, que ha celebrado su primera edición bajo la dirección del profesor José F. Ballester-Olmos con una gran aceptación. El paisajismo es, no en vano, uno de los aspectos que más se quiere reforzar de cara a la convocatoria de 2015.
Para el presidente de Iberflora, Óscar Calabuig, “los objetivos están cumplidos; hemos aumentado la oferta y hemos recibido visitantes nacionales de calidad y profesionales extranjeros procedentes de 30 países; el buen resultado es un aliciente para seguir trabajando y seguir mejorando”.
Vegetal-World, por su parte, ha contado también con una amplia participación tanto en sus jornadas técnicas como en las distintas conferencias impulsadas en paralelo tanto por el propio certamen como por las múltiples entidades sectoriales que colaboran con la feria. Esta muestra de transferencia tecnológica tiene en la parte congresual su principal activo. Pero también en la oferta comercial había optimismo. “Un año más hemos querido estar presentes para dar a conocer nuestros innovadores productos y estamos satisfechos, porque nos han visitados muchos clientes”, explican desde Idai Nature.
Respecto a Eurobrico, su presidente, Luis Franco, se ha mostrado igualmente satisfecho. Confirma que ha acudido a la cita “el 100% del poder de compra nacional, grandes centrales de compra, las medianas y las tiendas de proximidad”, pero también destaca la presencia de compradores internacionales procedentes principalmente del centro de Europa. Además ha querido resaltar que el éxito obtenido en Eurobrico es “un éxito de todo el sector”. Los compradores han acudido al certamen a conocer las novedades que se presentan al mercado y las “firmas expositoras han estado a la altura”. Eurobrico siempre aporta novedad y sobre todo “innovación al sector”, afirma Franco.
Los expositores consultados confirmaban esta percepción. Desde la dirección de la firma PANTER, Vicente Pajares, destaca que los expositores tienen una gran oportunidad de mostrar su amplio catálogo de productos a toda la distribución “concentrados en un mismo lugar y tiempo”. Afirma asimismo que el “comprador que visita Eurobrico es un comprador de calidad, que compra bastante y que compra bien. El certamen va a más”.
Y por último, Encaja mostró lo último en productos y servicios para la logística con la participación de 70 firmas expositoras. El certamen también contó con un amplio programa de conferencias que suscitaron un gran interés entre los visitantes profesionales. Empresas líderes del sector como Ford, Consum, Panter, Sesderma o El Corte Ingles, entre otras, participaron en el programa. Pero sin duda, la zona más valorada por los visitantes y expositores fue la Zona Demo del Almacén Eficaz y Eficiente, donde un total de 25 empresas expositoras mostraban con demostraciones prácticas y simulaciones, lo más novedoso en el campo de la logística aplicada a todos los sectores.