mesa-redonda-influencers-iberflora-huertox

Mylena de Huertox: “hago muchas cosas online por las ganas de ver a más y más personas cultivando sus hortalizas en casa.”

Iberflora acogerá una mesa redonda sobre el huerto en las Redes Sociales con destacados influencers del panorama nacional.

A la cita acudirán influencers de la talla de Mylena Ferreira de Huertox, Ester Casanovas de Picarona Blog, Marta Rosique de Plantea en Verde, Toni Jardon de La Huertina de Toni, Javier de Huerto adictos y Cé de En 20 metros.

La mesa redonda estará moderada por Ángel Villarino, miembro del Comité Organizador de Iberflora y director de Fitoralia. La mesa redonda tendrá lugar la mañana del 6 de octubre de 2021 presencialmente en Iberflora, la feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín que se celebrará en Feria Valencia.

Hoy hemos hablado con Mylena Ferrerira, de Huertox, en una entrevista en la que la influencer nos habla del día a día de su huerta y sobre otras aficiones como las plantas de interior, el macramé o la cocina.

¿En qué redes sociales o formas de comunicar tienes presencia, en cuál de ellas te sientes más cómodo/a?

Actualmente estoy presente sobretodo en Instagram, ya que es la red social que más me gusta por su inmediatez y espontaneidad, sobre todo en los Stories. Sin embargo, con el objetivo de llegar a un público más amplio con distintos formatos de contenido, poco a poco estoy invirtiendo más tiempo en otros canales de comunicación: Youtube y Telegram son las elegidas del momento.

En el caso de Youtube, el objetivo es publicar videos un poco más largos y elaborados, donde pueda enseñar otros aspectos de mi vida hortelana que no caben en Instagram. Además, el hecho de que sea la segunda herramienta de búsqueda más usada en el mundo (la primera es Google), te abre las puertas a un volumen de potenciales consumidores gigante.

Por otro lado, con Telegram puedo compartir audios más largos con análisis más profundos de temas concretos. Tiene un uso muy parecido a WhatsApp, pero con ventajas y herramientas extras. En este caso, la audiencia es más pequeña pero muchísimo más cercana que en las demás redes sociales, aportando una interacción de mayor calidad. Me gusta llamarlo “Grupo VIP”, el local donde reúno a aquellos que de verdad están interesados en aprender más sobre agricultura natural. Estas personas son las que me dan los mejores y más completos feedbacks sobre mi trabajo online.

Además de la página web (actualmente en proceso de remodelación) y la lista de emails para la Newsletter mensual, también tengo cuenta en Facebook, TikTok y Spotify, aunque estas tres redes se quedarán guardadas para un futuro.

¿Hace cuánto que te iniciaste de manera seria con la comunicación, es decir en qué momento pasa a ser una parte importante de tu vida? ¿Qué te hace dar ese paso?

Llevo desde el 2012 trabajando con Marketing Digital, entonces las redes sociales y la comunicación online siempre han estado muy presentes en mi vida. El perfil de Instagram @huertox fue creado en Julio de 2015 con el objetivo de que fuera un diario donde registrar los avances de mi huerto, es una forma fácil de saber cuándo había sembrado cada semilla y el tiempo que le había costado desarrollarse.

Con el paso de los años descubrí un mundo de hortelanos en Instagram que me sirvió  de apoyo y fuente de conocimiento. Gracias a estas personas que conocí online, mi huerto mejoró notablemente, aprendí nuevas técnicas de cultivo y maduré bastante  como hortelana.

El crecimiento de Instagram ha sido algo orgánico y natural, nunca tuve la intención de hacer de él un negocio, los seguidores han llegado (y se han quedado) porque de alguna forma se identifican con lo que comparto online: un breve resumen de mi vida hortelana, con todos los errores y aciertos.

Gracias a Instagram conocí personas que hoy están presentes en mi vida offline, hice intercambios de semillas y plantas, y gané nuevos amigos que llevaré de por vida. Por eso estoy muy agradecida por todo lo que esta red social me ha aportado a lo largo de los años.

¿Cuáles son o fueron tus referentes cuando empezaste?

Ester y Toni han estado muy presentes en mis inicios online, en la época en la que no sabía mucho sobre huertos y mataba la mayor parte de mis cultivos por error.

En los siguientes años, descubrí a los libros de Mariano Bueno y Masanobu Fukuoka, los vídeos de Ernest Götsch sobre Agricultura Sintrópica y la técnica de “no dig” con Charles Dowding. Desde entonces mi forma de cultivar ha cambiado completamente  y me he vuelto una gran defensora de la agricultura natural.

¿Nos recomiendas a alguien que no sea uno de tus compañeros de mesa al que seguir?, ya sea dentro del mundo huerto, o plantas, o simplemente, porque te  gusta lo qué hace y cómo lo hace.

Para principiantes en el huerto, siempre recomiendo a los libros de Mariano Bueno. Me parece un excelente escritor, con una forma de explicar las cosas muy sencilla y fácil de entender.

Para aquellos hortelanos que buscan técnicas más sostenibles y naturales de cultivar, con los ojos puestos en el medio-largo plazo, Fukuoka es una de las lecturas obligatorias. Las lecciones de este agricultor japonés te ayudan a ver la naturaleza de una forma completamente distinta a la que estamos acostumbrados.

Ernest Götsch y Charles Dowding son mis recomendaciones online para aquellas personas que quieren vivir de la agricultura vendiendo su cosecha, pero sin seguir la forma de cultivo comercial actual. Ambos enseñan que es posible tener una cosecha abundante y de calidad sin la necesidad de usar productos sintéticos ni máquinas pesadas.

¿Compaginas tu trabajo en comunicación en redes y/o internet con otros o te dedicas por completo a ello?

Me dedico al Marketing Digital, ayudo a mis clientes a mejorar su presencia online, promocionar sus productos en las distintas redes sociales y desarrollar su marca.

No vivo de mi huerto ni de mis cuentas en las distintas redes sociales. Todo lo que hago relacionado con el huerto, es más por amor al arte que por dinero. De hecho, rechazo gran parte de las propuestas que me llegan de las marcas para promocionar sus productos porque no tengo interés en hablar de algo que no me parece interesante. Todos los productos que enseño en mis redes sociales son cosas que de verdad uso en mi día día con las plantas.

Por otro lado, mi trabajo en el mundo del marketing me ha enseñado la importancia de escuchar a tu audiencia y satisfacer sus necesidades. A petición de mis seguidores de Instagram, cree un Taller Online sobre el cultivo del Tomate junto a David (el agricultor riojano responsable por “La Huerta de Rizos”), y además abro plazas para mi Mentoría Hortelana (en la que acompaño a un grupo reducido de personas durante 3 meses) una vez al año.

¿Te condiciona el hablar de ciertos temas el hecho de que tenga más o menos repercusión, en el número de visitas o likes o te mueve más la vena artística?

Como no vivo de mis redes sociales, me siento libre para hablar de cualquier tema que me parezca relevante independientemente de su repercusión online. Quizás, si dependiera de las visitas a mi página web y de las visualizaciones en mi canal de Youtube para vivir, estaría más pendiente de los temas a tratar buscando más likes, pero no es el caso.

En parte esta es la razón por la que sigo con mi trabajo en el mundo del marketing y no me lanzo de cabeza en el mundo del huerto. Pienso que si lo hiciera, me vería más limitada y obligada a tratar ciertos temas o aceptar determinados acuerdos comerciales solo por pagar las cuentas de finales del mes.

Mi libertad de expresión vale más que esto. El día que mi Instagram deje de ser un placer y se vuelva una obligación, el día que me vea forzada a hablar de un tema que me interesa poco solo por conseguir un puñado de likes y algunos euros, dejaré de ser yo misma para transformarme en un personaje online. Y este no es mi objetivo de vida.

Hablando de temas, ¿sólo huerto o hablas de todo tipo de plantas? Y fuera del mundo de las plantas, ¿puedes en algún momento hablar de futbol, religión, política, cualquier cosa, aunque sea de manera tangencial?

El huerto y la agricultura natural son los temas centrales de mi calendario editorial y todo lo que hablo está, de cierta forma, relacionado con ellos. Como temas complementarios también me gusta hablar de plantas de interior, gatos, cocina, viajes y marketing digital.

Como he dicho antes, uso las redes sociales para compartir momentos de mi vida, así que lo normal es que los temas complementarios estén relacionados con mi día a día.

Los seguidores y la atención que requieren, preguntas, comentarios… ¿atiendes a todo y hay que acotarlo de alguna manera?

Atiendo a todas las personas que me escriben, sin excepción.

Cuando empecé con el huerto hace años, tenía un millón de dudas y escribía a un montón de gente online pidiendo ayuda, consejos y recomendaciones. Gracias a estas personas he aprendido muchas cosas. Así que contestar a todos los mensajes que me llegan a través de los distintos medios digitales es lo mínimo que puedo hacer para retribuir todo lo que internet me ha aportado.

Además, el huerto me ha cambiado la vida de una forma muy profunda. Mi mayor felicidad es recibir mensajes de personas que, gracias a mis consejos o contenidos publicados online, han logrado mejorar algo en sus cultivos. Ver que, de alguna forma aunque distante, yo he ayudado a que esta persona esté más feliz en su vida me llena de orgullo.

Puede parecer cliché, pero de verdad creo que las personas necesitan personas y todos  nos movemos por amor (hacia algo o alguien). Estoy segura de que no tendría la mitad de seguidores online si no interactuara con ellos ni me preocupara por sus problemas.

Por eso digo que hago muchas cosas online por amor al arte, por las ganas de ver a más y más personas cultivando sus hortalizas en casa. Ojalá más gente pueda experimentar un cambio a mejor en sus vidas gracias a las plantas.

¿Crees que la pandemia ha incorporado nuevos perfiles de followers y aficionados al mundo del huerto?

Desde luego. La pandemia y la cuarentena han traído a un gran público al mundo del huerto. Personas que antes estaban demasiado ocupadas para prestar atención a la naturaleza que les rodea, ahora se han visto encerradas en casa sin tener apenas contacto con lo verde y natural.

El número de personas con depresión y crisis de ansiedad aumentó notablemente, debido a eso muchas han descubierto que el huerto puede ser una terapia maravillosa, barata y fácil. Gracias a las plantas yo misma logré controlar mi ansiedad hace años, y por eso digo que el huerto me ha cambiado la vida.

Vas a formar parte de una mesa redonda sobre huertos y redes sociales en esta próxima edición de Iberflora, ¿qué te parece la iniciativa, habías hecho antes alguna cosa parecida?

Me parece una iniciativa excelente, una buena forma de dar voz a los consumidores.

No he participado de una mesa redonda antes pero sí hago directos con invitados en Instagram de forma periódica. Pienso que es importante conocer distintos puntos de vista sobre un tema, discutir opiniones y replantearse ideas.

Aprendo muchísimo de los invitados que traigo a mis directos de Instagram y estoy segura de que la mesa redonda de Iberflora será una Masterclass inolvidable junto a estos grandes hortelanos del panorama nacional.

Puedes visitar aquí el canal de Instagram de Huertox: