De nuevo el fabricante italiano de macetas TeraPlast participará en Iberflora para presentar sus últimas novedades. Hablamos con Nicola Soldà, Export Area Manager de la compañía, para que nos explique cómo será la presencia de la empresa en el certamen.
¿Cómo está siendo el año para la compañía? ¿Se están cumpliendo expectativas?
El 2023 ha sido un año complicado desde distintas perspectivas: el continuo aumento de precios, el acaparamiento de los clientes y la incertidumbre de los nuevos puntos de venta; aunque el 2022 ya nos había preparado para este escenario y estábamos preparados para afrontarlo. En la empresa hemos aprovechado este periodo para profundizar en análisis y datos de mercado y para poner en marcha una serie de inversiones a nivel productivo, nuevos experimentos en lo relativo a materiales, nuevos productos y nuevas estrategias comerciales. Así hemos logrado introducir múltiples novedades para la próxima temporada, pensadas para profesionales del verde y para amantes de la jardinería.
¿Cuáles serán las novedades que TeraPlast llevará a Iberflora?
Una amplia investigación en ámbito experimental e innovador nos permitirá poner en el foco de Iberflora 2023 la colección Astra, que marca la nueva era de la maceta: sostenible y eterna, como su estilo. Además de los juegos de forma de estas nuevas macetas y jardineras, la novedad se centra en su superficie con material de tacto natural. De hecho, su acabado Wood Essence combina las características mecánicas del plástico reciclado con el calor y la naturaleza de la madera, para un resultado estético increíble. Y no es todo. Con motivo de la feria de referencia en España, se presentarán nuevas soluciones modulares para jardineras componibles Trama y, por primera vez, los nuevos rociadores y regaderas: herramientas útiles para mantener un ambiente favorable para el crecimiento de las plantas.
¿Cuáles considera que son las tendencias de diseño y decoración actuales que han llegado para quedarse?
Con toda seguridad, una tendencia que se mantendrá será la elección de productos realizados mediante materiales sostenibles y reciclables, favoreciendo la recuperación de residuos y evitando desperdiciar nuevos recursos. Además de esto, en mi opinión, la atención del sector de la jardinería se centrará en el diseño de producto y, en concreto, la curiosidad hacia las formas especiales, los colores llamativos y los acabados sofisticados. Por parte del consumidor, se mantendrá el interés en relación con las macetas “decorativas”, concebidas no solo como “casa” para las plantas, sino como auténticos artículos de diseño para espacios domésticos. Cada vez hay más clientes que buscan de los empleados en los puntos de venta un consejo estético y, en fase de compra, triunfarán los productos que mejor sepan representar las tendencias del presente.
Teraplast muestra un claro compromiso con la sostenibilidad utilizando plásticos reciclados. ¿Han notado un mayor interés del mercado y el cliente final en este valor diferencial en los últimos años?
El mercado y el cliente final son mucho más sensibles a temas de sostenibilidad que en el pasado. Los clientes nos reconocen como un distribuidor certificado que realiza productos de Plástico Segunda Vida y por nuestra atención en lo referente a la sostenibilidad 360 grados. En Teraplast resumimos nuestra visión de empresa con esta frase: “It’s not just a question of recycled plastic”. Con esto queremos decir que nuestro esfuerzo no se centra solo en la elección de materias primas post-consumo, sino en un uso responsable de los recursos, en el uso de energías de fuentes renovables, en la elección de proveedores locales, en la atención a las personas y la comunidad y en el apoyo a proyectos de conservación de la biodiversidad capaces de absorber el CO2 equivalente necesario para la producción de las colecciones, introduciendo así un paso importante hacia la carbon neutrality. Siguiendo esta visión, en 2023 la empresa ha redactado de forma voluntaria su primer Balance de Sostenibilidad según los estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI) con el objetivo de trazar el impacto global de la empresa y de definir el nuevo plan estratégico para el mejor impacto posible.
¿Qué esperan de Iberflora?
Para nosotros, Iberflora es una cita fija e irrenunciable. El evento es un escaparate importante para presentar nuestros productos y dar a conocer la empresa en España y en Europa.
Esperamos encontrar numerosos visitantes, implicarles y hacerles partícipes de nuestros desafíos hacia un gardening cada vez más responsable.