Primer tomate mediterráneo con sabor tradicional en cultivos de invierno

Gavà Grup y semillas fitoPara los responsables de Gavà y Fitó, se trata de una apuesta por un producto que  “revolucionará el mercado del tomate”.

La compañía Gavà Grup, especializada en el cultivo, distribución y exportación hortofrutícola, presentó en el Salón Innoval de la Feria Alimentaria, que se celebró en Barcelona del 25 al 28 de abril, su tomate Monterosa, cultivado en tierras de Cabo de Gata, Almería. Se trata de una variedad nueva cuya singularidad es, sobre todo, su extraordinario sabor tradicional en cultivos de invierno. Monterosa consigue recuperar el gusto del tomate mediterráneo tradicional, no sólo en verano, sino también en los cultivos de diciembre a junio. Tras Monterosa hay ocho años de investigación en el desarrollo de su semilla bajo un programa de recuperación del sabor, a cargo de la empresa Semillas Fitó. Se trata de un cruce entre los tomates Pera de Girona, con D.O,  y, un clásico de la huerta italiana, el Costoluto Genoveso. El resultado conseguido con Moterosa ofrece, entre otras particularidades organolépticas, una sensación al paladar dulce con final afrutado y ausente de acidez.

Los responsables de Gavà Grup, compañía de larga experiencia hortofrutícola,  explican que “hemos apostado por el Monterosa porque estamos convencidos de que va a revolucionar el mercado del tomate de invierno donde la calidad gustativa es una asignatura pendiente”, explican. Gavà Grup cultiva en exclusiva en España (excepto Catalunya) y Portugal el Monterosa en unas tierras situadas en Cabo de Gata (Almería) óptimas para esta nueva variedad. También distribuye el Monterosa en España y Europa.

A sus características organolépticas únicas de sabor, aroma herbáceo, y textura, en el tomate Monterosa se une además su aspecto externo que no pasa desapercibido. Posee una presencia exuberante y atractiva. Es un tomate grande, asimétrico y acostillado; con piel aterciopelada y sépalos muy vistosos. Su color es, una vez maduro, de un rosa intenso, bonito y brillante que permite identificarlo fácilmente. Aunque de piel fina, su resistencia y buena conservación favorece la exportación.

Grown by Gavà Grup.

La compañía Gavà Grup dispone actualmente de 27 hectáreas de suelo agrícola en Cabo de Gata, Almería, destinado exclusivamente al cultivo del Monterosa con una cosecha anual de 3 millones de kg.

Para los responsables de Gavà Grup “son unas tierras óptimas para su cultivo. El tomate Monterosa no es fácil de cultivar. La producción y el manejo de este tomate son complejos a causa de su piel final, y, entre otros, factores requiere unas aguas muy ricas en sales y minerales”.

Proyecto Monterosa, excelencia desde la semilla hasta la recolección

La experiencia de Gavà Grup en el sector hortofrutícola ha permitido desarrollar el proyecto Monterosa conjuntamente con Semillas Fitó quien, tras un programa de recuperación de sabor y mejora genética de las variedades tradicionales, requería de un partner capaz de ofrecer el conocimiento en el cultivo del tomate y las tierras apropiadas a las necesidades de este fruto único. Gavà Grup ofrece la excelencia necesaria en el proceso de cultivo, recolección y estricta selección del producto que se distribuye. “Se trata de una variedad que por sus características es muy exigente. Por ello, intentamos velar incluso por la postventa y seguir el tratamiento que recibe el producto a su llegada en el punto de venta, en la medida que nos es posible”, explican en Gavà Grup.

Gavà Grup inició las primeras pruebas de comercialización del tomate Monterosa en septiembre de 2015. La acogida de este tomate premium está resultando excelente, tanto en el mercado nacional como en la exportación a países europeos como Francia y Polonia, entre otros. Gavà Grup, a través de su empresa KopAgro, ampliará el área de cultivo hasta 68 hectáreas en la próxima campaña que se iniciará en septiembre con una producción de más de 7 millones de kg.

Monterosa, heredero del Pera de Girona y el Costoluto Genoveso

La semilla del tomate Monterosa es fruto de ocho años de investigación de la empresa Semillas Fitó, líder en el sector. Se trata de un cruce entre de dos tomates tradicionales de un gran calidad y muy apreciados, tanto en el mercado como por la alta gastronomía: el tomate Pera de Girona y el Costoluto Genoveso.

El Tomate Pera de Girona, con Denominación de Origen, es una de las variedades tradicionales catalanas de tomate procedente de las huertos del Empordà. Su origen se sitúa en Olot. Es carnoso de piel fina, ideal para ser consumido en fresco. Es compacto y sin simientes. Es una variedad delicada que necesita muchos y continuos cuidados . Su baja acidez, unida a su dulzor lo hacen ideal, una vez maduro, para la elaboración de salsas y conservas. También se consume fresco en ensaladas e incluso se cocina a la brasa.

Tomate pera Girona

El Costoluto Genoveso es un clásico entre los tomates de huerta italianos. Se remonta al siglo XIX. Es un fruto de estilo acostillado de color rojo intenso, con piel muy gruesa y sabor muy dulce. Su consume tanto fresco como en conserva, y es muy utilizado en salsas. Es muy apreciado por los cocineros.

costoluto

El Tomate Monterosa, un híbrido entre el tomate Pera de Girona y Costoluto Genoveso, de piel fina, sabor dulce y tradicional con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor. Posee intensidad aromática herbácea y  es carnoso y su pulpa es cremosa. A pesar de su piel fina, tiene una larga conservación sin detrimento de ninguna de sus características organolépticas. Su aspecto es inconfundible pro su presencia voluptuosa, pero tradicional, y su característico color rosa brillante.

monterosa