Entrevistamos a Pablo Sánchez, SPS Iberia Sales Lead de Syngenta, para conocer cuáles serán las novedades que la empresa presentará en Iberflora.
¿Cuáles serán las principales novedades que llevará Syngenta a Iberflora?
Desde la división de Syngenta Professional Solutions estaremos presentes un año más en Iberflora. Este año 2024 aterrizamos en Iberflora con varias novedades. La primera de ellas es que vamos a exponer en un stand de 64m2 junto con Sol i Vent Paisatges, donde lo presentaremos como nuevo embajador Syngenta. Desde Syngenta estamos muy ilusionados de esta colaboración, ya que es una empresa referente en el sector, y juntos vamos a poder ayudar a muchas más empresas de sanidad vegetal a controlar plagas, enfermedades y dar soluciones a la mayoría de los problemas actuales.
Otra de las novedades será la ampliación de uso de nuestro producto estrella, REVIVE II. Actualmente está registrado en palmáceas contra picudo rojo y Diocalandra frumenti, pero durante Iberflora ya podremos anunciar la ampliación de uso para el control de Procesionaria del pino en coníferas.
¿Qué retos o inquietudes habéis percibido entre los profesionales de España respecto a sanidad vegetal y nutrición?
Una de las inquietudes más grandes que hay actualmente en España es la escasez de productos fitosanitarios y soluciones en general para poder controlar plagas y enfermedades en palmáceas y coníferas. Es por ello, que desde Syngenta estamos apostando por este segmento de áreas verdes, parques y jardines y en general todo lo que no es agricultura. Llevamos ya muchos años desarrollando nuevas soluciones, defendiendo materias activas y luchando por sacar al mercado nuevas materias activas tanto fitosanitarias como biológicas, para poder ofrecer una solución completa a los problemas complejos que tienen las empresas de mantenimiento en este país.
¿Cuáles consideráis que son las tendencias en vuestro campo a medio y largo plazo?
Las tendencias son cambiantes, porque muchas veces, por desgracia, las decisiones políticas pesan mucho en nuestro sector. Actualmente parece que la tendencia es a la minimización de utilización de productos fitosanitarios. Es por ello, que en Syngenta nos adelantamos a esta posibilidad y desarrollamos REVIVE II (Benzoato de emamectina). Es un producto formulado exclusivamente para la inyección al tronco, la cual no necesita ninguna dilución y donde el aplicador no entra en contacto con el producto en ningún momento. ¿Por qué este producto? Porque así mitigamos riesgos al medio ambiente, fauna auxiliar, polinizadores, mascotas, aplicadores y público en general. Gracias a este desarrollo y método de aplicación hemos podido registrar el producto e ir ampliando sus usos para diferentes plagas y en diferentes árboles.
¿Cómo está siendo el año para Syngenta en España? ¿Estáis cumpliendo expectativas?
Cada año es un nuevo reto, pero gracias a nuestro nuevo embajador Sol i Vent Paisatges, una red de distribuidores muy fuertes y nuestro producto estrella REVIVE II, podemos decir que vamos creciendo año a año. ¿Cumplir expectativas? Para mí es una pregunta muy amplia, ya que para otros las expectativas se ciñen solo en números. Para mí y para Syngenta, las expectativas son que cada año se puedan salvar más palmeras y más árboles. Entonces la respuesta sería un sí rotundo. Ya que de las palmeras tratadas con REVIVE II hemos conseguido salvar más del 95% y eso son más de 20.000 palmeras. Estamos muy orgullosos de ello porque las palmeras son un patrimonio muy importante que tenemos en España y debemos hacer todo lo posible para salvarlo.
¿Qué esperáis de Iberflora 2024?
Este año vamos a Iberflora con mucha ilusión. Como ya he comentado antes, ir junto con nuestro nuevo Embajador Sol i Vent es un plus y esperemos que nuestro stand capte la atención de los visitantes. Además, este año 2024 Syngenta se ha asociado a ASFPLANT, una asociación muy importante en este sector y que nos ayudará a dar un impulso a nuestra visibilidad. Pienso que este año habrá mucha más afluencia a Iberflora porque coincide con otras ferias y eso hará que visitantes de las otras ferias puedan pasar a Iberflora. Tenemos muchas ganas de que sea octubre y que podáis ver todas las novedades y poder compartir 3 días con todos los profesionales del sector. ¡Nos vemos en unos meses!