agora-verde-jornadas-2021

Todo listo para las VI Jornadas Técnicas de Jardinería y Paisajismo del Ágora Verde

Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín que tendrá lugar en las instalaciones de Feria Valencia del 5 al 7 de octubre, ultima los detalles de las VI jornadas técnicas de Jardinería y Paisajismo en el emblemático espacio del Ágora Verde.

En esta especial ocasión en la que Iberflora celebra su 50 aniversario, el tema principal elegido para las jornadas es “Naturalización Urbana y Ciudades Resilientes en el Horizonte 2030”, en un espacio de encuentro técnico y de reflexión sobre el paisaje, su gestión y evolución.

Martes 5 de octubre

De este modo, durante la primera jornada, el público podrá conocer alternativas de flora espontánea y refugios de biodiversidad para una ciudad saludable, de la mano de Isabel Montávez (Intersemillas), para a continuación abordar los sumideros de CO2 en el marco de la gestión de los bosques junto con José María Cobo (Patrimonio Nacional) y Juan Carlos Moya García (director de medioambiente de EULEN).

Además, Fernando Enríquez (Ayuntamiento de Madrid), expondrá el control y consecuencias de desastres climáticos en el arbolado, haciendo especial hincapié en las afecciones de Filomena en el arbolado de Madrid, exposición tras la cual dará comienzo una mesa redonda moderada por D. Francisco Berroya, secretario general de la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y el Medio Ambiente (ASERPYMA).

Una vez finalizada la mesa, asistiremos a la última ponencia de la jornada, en la que Dña. Carolina López (MCA Irrigation) explicará la técnica de desinfección de sistemas de riego con peróxido de oxígeno.

Miércoles 6 de octubre

La segunda jornada, presentada por el director de Iberflora Miguel Bixquert y por el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardiners Públicos (AEPJP), D. Francisco Bergua, se abrirá con la ponencia magistral de D. Pedro Calaza, Ingeniero Agrónomo, Paisajista y Decano en Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, seguida de una revisión de casos prácticos sobre la implementación de la VI Norma Granada en diversos ayuntamientos españoles, experiencias que contarán con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de la Federación Españolas de Municipios y Provincias (FEMP) y cuyo presentador será Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA).

La tarde arrancará con el Green SYMPOSIUM organizado por la ELCA (European Landscape Contractors Association), seguido por Antonio López, gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN), que hablará sobre modelos de infraestructura verde urbana como una herramienta municipal eficaz para la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos del Pacto Europeo en la estrategia de biodiversidad.

La jornada cerrará con una distendida mesa redonda en la que se abordarán las necesidades y parámetros de Protocolos de evaluación y adecuación de la IVU Municipal y privada desde una perspectiva nacional y europea, y que contará con la participación de expertos de las asociaciones de jardinería españolas.

Jueves 7 de octubre

La última jornada en el Ágora Verde promete ser más corta, pero no menos interesante: comenzará con el abordaje de la Greencity en Europa y su evolución en el marco del Horizonte 2030, de la mano de D. Juan Manuel Borrajo (Dasotec Soluciones de Ingeniería).

A continuación se hará entrega del Premio Profesor Ballester-Olmos por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC), que reconoce a profesionales y empresas que desarrollan proyectos innovadores en el sector de la jardinería y el paisajismo.

D. Sergi Campillo, Vicealcalde de València, continuará la jornada con la ponencia “Valencia, ciudad verde y biodiversidad”, para a continuación dar paso a D. Alejandro Ramón, concejal de Emergència Climàtica i Transició Energètica, que llevará a cabo una presentación sobre agriculturas urbanas.

La jornada continuará con una mesa redonda moderada por D. Gustavo Marina, paisajista y coordinador de las jornadas, en la que participarán D. Sergi Campillo y D. Alejandro Ramón.

El cierre de la jornada correrá a cargo del presidente de la Asociación Española de Paisajistas, D. José Luis Laigmaniera, que hablará sobre el Congreso Internacional IFLA que se celebrará del 20 al 22 de octubre de forma presencial en la Escuela de Arquitectura de Granada y coincidirá con la celebración del V día del Paisaje del Consejo Europa.

D. Raúl Ferrer, presidente de Iberflora, conducirá la clausura de tres intensos días en los que especialistas de primer nivel debatirán sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades en el marco del Horizonte 2030, un futuro en el que la naturalización urbana cobra un relevante papel.

Iberflora apuesta así un año más por un ambicioso programa de ponencias, exposiciones y mesas redondas que convertirán al Ágora Verde en el epicentro de la infraestructura verde de Iberflora 2021, un espacio que siempre genera gran expectación por la cantidad de conocimientos y experiencias compartidas que se suceden durante las jornadas.

A continuación, les adjuntamos el programa de ponencias.