El Parque Central de València acogerá el próximo sábado 25 de marzo una gran fiesta en la que el ayuntamiento quiere celebrar con los valencianos y valencianas que la ciudad será la Capital Verde Europea 2024. Para este encuentro se han organizado varios talleres y actividades para difundir los valores ambientales, así como conciertos para amenizar la jornada. Así, habrá cuentacuentos, shows de magia o un Trivial de la Capital Verde Europea.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha invitado a la ciudadanía a “festejar que València ha conseguido ser Capital Verde Europea en 2024”. “Se trata de la primera ciudad mediterránea que se hace con esta distinción, y lo ha hecho porque ha cumplido con éxito los doce indicadores de sostenibilidad urbana establecidos por la Comisión Europea para conseguir este competitivo galardón creado en 2010”, ha señalado.
La Comisión Europea destacó de València, entre otros aspectos, los logros en ámbitos como la transición verde inclusiva, la neutralidad climática, el turismo inteligente –la ciudad fue Capital Europea en 2022-, la restauración de ecosistemas, como es el caso del sistema dunar de la Devesa del Saler, el Parque Natural de la Albufera, o la renaturalización de espacios como el Jardín del Turia, que hoy en día es el parque lineal más extenso de Europa, con casi 10 kilómetros.
Así, si bien todavía falta un año para que la ciudad ostente este título, la ciudad ya vive activamente este hito y también lo hará en Iberflora. El Comité Organizador de la feria y el Ayuntamiento de València ya está trabajando en una amplia colaboración que se traducirá en la próxima edición de octubre de 2023 en una serie de actividades que pondrán en valor la capitalidad verde de la ciudad. Por descontado, en 2024, se espera que este hecho tan relevante para la ciudad y el sector verde tenga un gran protagonismo en Iberflora.