Con más de 70 centros de jardinería afiliados, Aliat acude cada año a Iberflora con un llamativo stand en el que se recrea un garden que muestra su filosofía y valores. Hablamos con Josep Maria Pitarque, gerente de la central de compras.
Con más de una década de historia y 71 centros de jardinería afiliados… ¿Cuáles son los retos a corto y medio plazo para ALIAT?
La verdad es que estamos muy orgullosos de nuestra trayectoria. En pocos años, ALIAT se ha consolidado como el líder del sector de la jardinería en España, tanto en número de centros afiliados, superficie total de venta, facturación global y suma de empleados. Pero, a pesar de ello, aún nos queda mucho camino por recorrer. Nuestra labor como Central consiste en dinamizar nuestros puntos de venta, ayudándoles a que sean más competitivos a través de la unión y del esfuerzo colectivo, haciendo uso de las sinergias, la experiencia y el saber hacer de nuestro equipo de profesionales.
Nuestro principal objetivo es aportar valor a nuestros afiliados. Por un lado, ayudándoles a ser más competitivos, pero también ofreciéndoles unas soluciones concretas que les permitan mejorar la rentabilidad de su garden. Pero, sobre todo, nuestra máxima prioridad es ofrecer a los propietarios de los gardens afiliados tranquilidad, seguridad y confianza. A medio plazo, deberemos estar preparados para los próximos retos que tendrá que afrontar el sector… El servicio, la logística, el cambio climático, la fidelización del cliente joven… van a ser decisivos.
¿Qué servicios ofrece ALIAT a sus centros de jardinería afiliados?
Con 70 puntos de venta repartidos por toda la geografía española, ALIAT es un modelo único y muy reconocido en el sector, principalmente, por los servicios que prestamos a nuestros afiliados.
Entre otros aspectos, ofrecemos un apoyo en las compras, las ventas y la gestión del garden, hacemos remodelaciones e implantaciones de género, ayudamos a potenciar la presentación comercial, diseñamos espacios, organizamos compras conjuntas e importaciones exclusivas… Además, disponemos de información privilegiada del mercado, impartimos cursos de formación, ofrecemos un servicio profesional, organizamos eventos que generan una gran interrelación entre todos los miembros de la gran familia ALIAT… y muchas cosas más.
¿Cuáles son las principales fortalezas de ALIAT como empresa?
Seguramente, nuestra principal fortaleza son las personas. ALIAT es lo que es por el equipo que lo conforma, un grupo de 11 profesionales especializados en el mundo del garden. Un equipo multidisciplinar en el que cada pieza es clave para conseguir grandes resultados. El profundo conocimiento del sector, la experiencia acumulada en un punto de venta, el hecho de tener una marca propia, de prestar un servicio personalizado, de confeccionar trajes a medida respetando las zonas de influencia de cada uno, así como de ofrecer la máxima confianza a los propietarios de garden, son los factores clave que nos han permitido consolidarnos en el sector y marcar la diferencia.
¿Cómo llegó el sector al ecuador de 2022?
Los meses de enero y febrero de 2022 fueron muy buenos, llegando incluso a superar las cifras del mismo período de 2021. Pero, en cambio, marzo fue malísimo. Sobre todo, porque fue un mes extremadamente húmedo, plagado de nubes y lluvias, con muy pocas horas de sol. Y eso perjudicó considerablemente a los centros de jardinería. Pero no fue éste el único motivo. También coincidieron la subida del precio de la gasolina, los problemas derivados del transporte, el aumento del coste de las materias primas, la guerra de Ucrania y sus repercusiones en la economía, el continuo incremento de la electricidad, etc. En cambio, mayo y junio fueron un poco mejores.
De todas formas, hay otros aspectos igual de importantes que la facturación, como mejorar la rentabilidad del garden, controlar los gastos, gestionar correctamente el stock y tomar medidas para seguir incrementando la afluencia de clientes nuevos y jóvenes. Si los centros de jardinería cumplen todos estos parámetros, terminaremos el año de forma satisfactoria.
En Iberflora, ALIAT siempre tiene una presencia muy destacada con una amplia exposición y una imagen corporativa muy potente. ¿Cuál es su objetivo para esta edición? ¿En qué se diferencia ALIAT GARDEN del resto de stands?
Como siempre, nuestro objetivo para 2022 es montar un stand aún más atractivo, acogedor e impactante que el del año pasado. ALIAT GARDEN es un stand único y singular, ya que supone la recreación de un centro de jardinería dentro de la feria. Es un espacio muy especial, que define nuestra filosofía y nuestros valores. Es también la plasmación de nuestra marca y del equipo que hay detrás de ella, y explica al numeroso público que asiste a la feria quiénes somos y a qué nos dedicamos. Es, por tanto, nuestra carta de presentación, nuestro sello de identidad, la embajada de la Central en Iberflora.
Por un lado, ALIAT GARDEN es el punto de encuentro de nuestros afiliados, dónde se relacionan con el resto de los compañeros de la gran familia ALIAT. Pero también es un gran escaparate para los numerosos propietarios de gardens que nos visitan, donde podemos explicarles nuestros servicios, exponerles las ventajas de formar parte de la Central y poner en práctica lo que mejor sabemos hacer: diseñar, crear y optimizar centros de jardinería.
Se trata de un stand distinto a los demás, que engloba productos de decenas de proveedores y combina luces, texturas, diseños, aromas, colores, etc., para crear una atmósfera muy especial. ALIAT GARDEN dispone de algunas áreas tranquilas, donde podemos mantener conversaciones con los clientes o visitantes y otros espacios con todos los productos típicos de cualquier garden: planta de interior y de exterior, macetas, abonos, fitos, riego, semillas, herramientas, substratos, artículos de decoración, mobiliario para el jardín, complementos para mascotas… Os invitamos a visitarlo…
Iberflora trabaja en un nuevo concepto más experiencial e innovador en 2022, Iberflora New Generation, evento para trabajar, pero también para aprender y divertirse. ¿Qué espera de la próxima edición de Iberflora?
Personalmente, creo que la próxima Iberflora será la mejor de la historia reciente. Para esta 51ª edición, la organización de la feria tiene previsto dar un giro al certamen que estoy seguro que sorprenderá a los visitantes con nuevas actividades y espacios innovadores y ayudará a consolidar su liderazgo. Ahora, que la pandemia está en horas bajas, se palpa en el ambiente que 2022 será un año muy especial. Todo parece indicar que contará con una participación masiva de empresas expositoras y que se batirán récords en cuanto a asistencia de visitantes.
De esta forma, todos los actores del sector verde saldrán fortalecidos. Por un lado, los proveedores, que podrán dar a conocer su empresa, consolidar su imagen de marca, vender sus productos o servicios y generar relaciones estratégicas. Y, por otro, los propietarios de gardens, que podrán disfrutar de la mayor oferta expositiva de los últimos años. Por todos estos motivos, estoy convencido que Iberflora-NewGeneration se quedará grabada en la memoria de todos los asistentes a esta edición.