El jardín del Turia: 35 años como pulmón de la ciudad de Valencia

jardin-del-turia-ibeflora-valencia-world-design-capital

Desde Iberflora queremos ensalzar el valor cultural, social y ornamental que el jardín del Turia ha aportado a la ciudad de Valencia durante sus 35 años de existencia.

El jardín ha sido elegido como propuesta inaugural de World Design Spotlight en el marco de Valencia World Design Capital 2022

Muchas cosas han pasado en el jardín del Turia desde que en 1979 se aprobase de forma definitiva el viejo cauce del Turia como zona verde y parque público, un jardín que inauguró su primer tramo en 1986 y que ha visto crecer a unas cuantas generaciones valencianas que, junto con turistas y visitantes, han convertido este espacio en el corazón verde de la ciudad de Valencia.

Hoy, desde Iberflora, rendimos homenaje al jardín del antiguo cauce que, con 110 hectáreas de superficie, es hoy en día uno de los jardines urbanos más grandes de Europa. 

Y es que, sin duda, la infraestructura verde mejora la calidad de vida de la ciudadanía, y así lo promovemos durante el certamen, trabajando con distintas asociaciones y entidades para mostrar, a través de jornadas, exposiciones, actividades y charlas, que una infraestructura verde bien gestionada por los profesionales aporta múltiples beneficios a los espacios urbanos, y por tanto, a sus habitantes.

Por otro lado, y como se trata de enfatizar a través de la World Design Capital, el jardín del Turia es también arte, cultura e interacciones sociales. Son muchos los urbanistas y paisajistas que han trabajado para dotar al jardín, no solamente de una selección y disposición ornamental característica, si no también de fuentes, estanques, instalaciones lúdicas, culturales y deportivas que convierten al jardín en un lugar que respira vida social.

16 tramos de jardín con 18 puentes llenos de historia y muchos nombres propios: Ricardo Bofill, Juan de Otegui, José Luis Gisbert, Juan Francisco Noguera, Santiago Calatrava, Rafael Rivera, Javier Goerlich y muchos más, junto con organizaciones, asociaciones y entidades públicas. Casi 10 kilómetros de parque que muchos corredores, viandantes y ciclistas conocen de extremo a extremo: desde el parque de Cabecera y el Bioparc, hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pasando por emblemáticos espacios como el jardín de Gulliver o el Palau de la Música.

Tanto el jardín del Turia como Iberflora serán este año escenarios de la Valencia World Design Capital 2022, y nos reservamos algunas sorpresas al respecto de cara al certamen, que tendrá lugar en las instalaciones de Feria Valencia del 4 al 6 de octubre, junto con Eurobrico, Feria Internacional del Bricolaje, Ecofira, Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales y Efiaqua, Feria Internacional de la Gestión Eficiente del Agua.