entrevista-esteve-hortalia-iberflora21

Entrevista a Esteve Sanllehí (HORTALIA): “hemos preparado actividades atractivas y dinámicas para potenciar el huerto como afición”

HORTALIA es una de las empresas organizadoras de “Te llevamos al Huerto”, el primer espacio monográfico sobre el mundo de la huerta que se ubicará en el Pabellón 4 de Iberflora 2021, una empresa especializada en todo tipo de mesas de cultivo, jardineras, jardineras colgantes y verticales, todas ellas fabricadas en madera de pino nórdico. Hemos hablado con Esteve Sanllehí, Business Manager de la firma, que nos cuenta alguno datos sobre el nuevo espacio, así como sobre sus nuevas colecciones dirigidas tanto al canal contract como al cliente final.

¿Cuáles son sus objetivos para esta edición de Iberflora, después de más de año y medio sin certámenes sectoriales presenciales?

Principalmente, después de todo lo vivido, poder ver de nuevo a las personas que conforman el sector y poderlas saludar en persona y con normalidad. Pero también, poder mostrar nuestras novedades y compartir nuestros planes de futuro.

¿Qué novedades podrán encontrar los visitantes de Iberflora 2021 en su stand?

Presentamos tres nuevas líneas de productos pensados para las terrazas y zonas exteriores de restaurantes, bares, hoteles, oficinas y otras colectividades que han volcado gran parte de su actividad hacia el aire libre.  En octubre de 2019 presentamos una de las tres colecciones (la colección Space Partitions) en la Feria HOST en Milán. Era nuestra nueva gama de cerramientos de terrazas para la hostelería y tuvo muy buena acogida. Desgraciadamente surgió la pandemia y el proyecto quedó temporalmente paralizado. Pero al cabo de unos meses, con el desconfinamiento, la gama cobró más sentido. Tanto, que incluso lanzamos dos gamas más con orientación parecida: la colección Koma y la Eco-Terrace. Ésta última, lanzada en colaboración con Alberch S.A. y el Fablab de Barcelona, ha sido seleccionada por el Ayuntamiento de Barcelona como una de las cuatro propuestas homologadas de plataformas a ser implantadas en las nuevas terrazas que durante la pandemia han conquistado la calzada.

Su empresa es una de las protagonistas del nuevo espacio “Te llevamos al huerto”. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Los fabricantes seleccionados para este espacio nos hemos coordinado para presentar de forma atractiva y dinámica todo aquello referido al huerto como afición, y muy especialmente al huerto en entornos urbanos. El cultivo de hortalizas en casa ya sea en el jardín o en el balcón, se está convirtiendo en una tendencia con cada vez más adeptos.

¿Cuál será la aportación de su empresa a este espacio dedicado a la práctica del huerto recreativo?

El fomento de la agricultura urbana está en el ADN de Hortalia. En este espacio nosotros aportaremos una gran variedad de huertos elevados (mesas de cultivo), huertos de suelo, y jardineras fabricadas con madera de pino nórdico tratada para uso exterior.

¿Cuáles son las sinergias de su empresa con las otras tres firmas que participarán en el espacio “Te llevamos al huerto?

Los productos de Hortalia vendrían a ser el “continente” del huerto mientras que los productos de las otras tres firmas, Compo, Rocalba y Fitoralia, vendrían a ser el “contenido” necesario.

La categoría de productos para el huerto es una de las que más ha crecido en los últimos meses. ¿A qué debe esta evolución positiva?

Hay dos tipos de motivos que empujan con determinación esta tendencia. Habría unos motivos “de fondo” y otros “coyunturales”. Los motivos de fondo estarían relacionados con los cambios de conciencia medioambiental de la población: comida bio, huella ecológica, kilómetro cero, reducción de envases y de CO2, energía limpia, cambio climático, sostenibilidad, economía circular, etc.  son conceptos que influyen, cada día más, en las decisiones de compra de una parte muy grande (y creciente) de la sociedad. Los motivos coyunturales estarían relacionados con el cambio de estilos de vida que el Covid nos ha traído. Las economías domésticas han viajado menos o lo han hecho más cerca. Han salido menos de casa y han dedicado parte del presupuesto familiar a la decoración y al ocio en casa. Tanto las razones de fondo como las coyunturales, han empujado el crecimiento de los productos para el huerto.

¿Confía en que esta tendencia se mantenga en los próximos años?

Las razones de fondo antes mencionadas van a ir ganando mayor peso en la consciencia de las personas que conforman nuestra sociedad. La demografía, el cambio climático, las próximas políticas públicas y futuras estrategias empresariales, van a empujar en esa dirección. En cuanto a las razones coyunturales, aquellas relacionadas con nuestros cambios de hábitos durante la pandemia, opino que algunos de los nuevos hábitos han venido para quedarse. Otros seguramente no. Pero en consecuencia de todo esto, estoy convencido de que el crecimiento de los productos relacionados con el huerto se mantendrá los próximos años.