España exportó plantas por valor de 285,5 millones de euros durante el año pasado, lo que representó una caída del 4,4% sobre el ejercicio precedente. Mientras, la importación ascendió a 185,2 millones de euros, un leve incremento del 1,2%. Así se refleja en el informe de comercio exterior facilitado por la Dirección Territorial de Comercio Exterior en Valencia en relación al capítulo de “plantas vivas y productos de la floricultura” y referente al periodo enero-diciembre de 2015.
Por autonomías, destacan los más de 80 millones en exportaciones de Andalucía, con un avance interanual del 10,6% y representando el 28% del total. Por su parte, la Comunidad Valenciana exportó entre enero y diciembre de 2015 plantas vivas por valor de 61,97 millones, un retroceso del 8,2%, mientras Cataluña sufrió un descenso más acusado, del 22,9%, sumando ventas al exterior por un total de 57,4 millones de euros. En este ranking, la cuarta posición la ocupa Castilla y León, con exportaciones por 37,7 millones de euros y una caída del 5,1%, seguida de Murcia, con 16,5 millones y un aumento del 21%.
En referencia a los mercados destino de las exportaciones españolas, Francia sigue ocupando la primera posición a mucha distancia del resto –con compras por valor de más de 77 millones el pasado ejercicio-. A continuación se sitúa Países Bajos, que compró plantas españolas por valor de 39,6 millones, lo que representó un crecimiento del 4%. Alemania e Italia fueron el tercer y cuarto destino de nuestras exportaciones –en torno a 24 millones de euros en ambos casos-.