España exportó plantas por valor de 285,5 millones durante 2015

España exportó plantas por valor de 285,5 millones de euros durante el año pasado, lo que representó una caída del 4,4% sobre el ejercicio precedente. Mientras, la importación ascendió a 185,2 millones de euros, un leve incremento del 1,2%. Así se refleja en el informe de comercio exterior facilitado por la Dirección Territorial de Comercio Exterior en Valencia en relación al capítulo de “plantas vivas y productos de la floricultura” y referente al periodo enero-diciembre de 2015.
Por autonomías, destacan los más de 80 millones en exportaciones de Andalucía, con un avance interanual del 10,6% y representando el 28% del total. Por su parte, la Comunidad Valenciana exportó entre enero y diciembre de 2015 plantas vivas por valor de 61,97 millones, un retroceso del 8,2%, mientras Cataluña sufrió un descenso más acusado, del 22,9%, sumando ventas al exterior por un total de 57,4 millones de euros. En este ranking, la cuarta posición la ocupa Castilla y León, con exportaciones por 37,7 millones de euros y una caída del 5,1%, seguida de Murcia, con 16,5 millones y un aumento del 21%.
En referencia a los mercados destino de las exportaciones españolas, Francia sigue ocupando la primera posición a mucha distancia del resto –con compras por valor de más de 77 millones el pasado ejercicio-. A continuación se sitúa Países Bajos, que compró plantas españolas por valor de 39,6 millones, lo que representó un crecimiento del 4%. Alemania e Italia fueron el tercer y cuarto destino de nuestras exportaciones –en torno a 24 millones de euros en ambos casos-.