Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Jardinería, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, ha convocado un año más la Copa Iberflora de Arte Floral (CIAF 2018), que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en el espacio «Ronda de Floristas» de Iberflora.
En colaboración con la Asociación Española de Floristas (AEFI), han organizado un certamen que fomenta la innovación, la técnica y la creatividad del florista a través de la fusión de distintas disciplinas artísticas dentro del arte floral.
Todo ello tiene como finalidad última la promoción de la imagen del sector de la floristería y el consumo de flores y por ello la participación está abierta a todos los floristas profesionales de nacionalidad española que desarrollen su actividad empresarial de floristería en España, una convocatoria que permanecerá a abierta hasta el próximo 14 de septiembre.
Los floristas competirán durante dos jornadas con el objetivo de alzarse como ganadores del certamen, lo que supone un premio de 10.000 euros en productos de los patrocinadores (proveedores de floristerías).
La CIAF 2018 constará de 4 pruebas, dos de ellas eliminatorias y que tendrán lugar durante la primera jornada, el 3 de octubre.
- La primera prueba consistirá en la elaboración de un ramo de mano cuya temática será la obra “El Beso”, obra modernista de 1908 del pintor austriaco Gustav Klimt. Los concursantes dispondrán de 85 minutos para llevar a cabo la prueba, tiempo en el que se incluye la elección de material, boceto, justificación, ejecución y limpieza.
- En la segunda prueba los concursantes llevarán a cabo una composición de plantas, bajo el tema “La Valse d’Amélie”, uno de los temas principales de la película «Amélie», la popular comedia romántica francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet. En esta ocasión el tiempo para llevar a cabo la totalidad de la prueba será de 80 minutos.
Tras el final de esta prueba, a última hora del día 3 de octubre, conoceremos a los finalistas que en la siguiente jornada competirán por ser los ganadores del certamen.
- La tercera prueba consistirá en elaborar una composición de novia basada en la película “Desayuno con Diamantes” (Breakfast at Tiffany’s) dirigida por Blake Edwards y en la que el papel y el look de la protagonista, interpretada por la actriz Audrey Hepburn, se ha convertido en un icono internacional. La prueba tendrá la duración de 115 minutos para su completa ejecución.
- La última prueba, y tras la que por fin conoceremos al ganador del certamen, constará de la elaboración de una composición de ambientación de un «seating plan de una boda de estilo rústico-chic», para la que los concursantes dispondrán de 140 minutos.
El criterio de valoración durante la CIAF 2018 será el sistema de 100 puntos de Florint (Organización Internacional de Floristería), utilizado en otros importantes certámenes de arte floral y que suena familiar a aquellos floristas acostumbrados a competir en este tipo de torneos.