EspañolEnglishFrançaisDeutschItaliano
di Transposh - plugin di traduzione per wordpress
Concorso-piantagione-barberina-vivercid
Il concorso che migliori barberina Plantation si trova nella dirittura d'arrivo
7 Giugno 2018

fruto-barberinaEl concurso lanzado por Vivercid se encuentra en el último tramo, in assenza di selezione la piantagione vincente.

Il concorso è nato all'inizio dell'anno con l'obiettivo di diffondere la conoscenza circa il trattamento appropriato per ottenere le migliori prestazioni ed il risultato nelle piantagioni della varietà protetta, la Barberina.

In una prima fase, un jurado cualificado fue el encargado de visitar cada una de las plantaciones presentadas al concurso. En esta primera visita, se evaluaron una serie de parámetros entre los que se destaca, el análisis del suelo, la forma del árbol, manejos y podas, fioritura, porcentaje de zumo, in particolare.

De entre todas las plantaciones que se inscribieron en el concurso, se seleccionaron cuatro de ellas que fueron consideradas las mejores en la evaluación del jurado, siendo las siguientes:

Amparo Sánchez Cariñena (Alberto Cortés) – Villamarchante (Valencia)
Antonio Martínez Legaz e Hijos S.L – Lora del río (Siviglia)
Juan Díaz – Peñaflor (Siviglia)
Naranjales del río Piedra (Jaime Genesca) – Lepe (Huelva)

En esta primera valoración se tuvo en cuenta la producción de tres campañas (2015, 2016 e 2017) y se estimó una producción para el año 2018.

En cuanto al análisis de frutos, se recogieron diferentes muestras, antes del inicio de la recolección de la campaña para analizar las diferentes propiedades organolépticas de cada plantación, como es el zumo, corteza, peso, ecc.

A finales de abril, el jurado completó la toma de datos analizando las diferencias de cultivo y las distintas propiedades de calidad. Tras esta visita, de las 4 plantaciones que continuaban participando en el concurso, se seleccionaron las 2 últimas finalistas:

Naranjales del Río Piedra (Jaime Genesca)
Juan Díaz

De entre éstas dos últimas plantaciones que participan en este novedoso concurso lanzado por Vivercid, se seleccionará la ganadora durante los meses de junio y julio, teniendo en cuenta varios parámetros, entre los que se destacan: la ventilación interior del árbol, el hábito de crecimiento, la uniformidad de tamaños y formas, la abundancia de la floración y distintas características organolépticas, tra gli altri.

JURADO

Dado lo novedoso de este concurso se ha considerado contar con especialistas de reconocido prestigio en el sector para evaluar cada una de las plantaciones siguiendo unos estrictos parámetros, y estos miembros son:

Don José Antonio Pina Lorca, ingeniero técnico agrícola al servicio de Sanidad vegetal (Consellería de Presidencia y Agricultura, Della pesca e dell'alimentazione) su 2014. Se le concedió la Medalla al Mérito Agrícola, en su categoría de Comendador, concedida por SM El Rey de España.

Don Augusto Carmona García – Olalla, que fue hasta 2011 Asesor técnico especialista en cítricos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Don José Doménech Fornés, Ingeniero técnico agrícola y Director Técnico y asesor de Vivercid, con una larga trayectoria en el sector agrario.

ENTREGA DE PREMIOS

El premio al mejor cultivador y su plantación de la variedad Barberina está dotado de diez mil euros (10.000€).

La plantación ganadora se anunciará durante el mes de julio de forma individual al ganador, e in generale, a todos los participantes.

La entrega de premios tendrá lugar en el pabellón Ferial de Valencia durante la celebración de la feria internacional de plantas y flores, Iberflora, en la que participa Vivercid, y que se llevará a cabo los días 3, 4 e 5 Ottobre.

Durante los próximos meses se anunciará el día y hora exactos en el que tendrá lugar, dentro del pabellón ferial, el acto de entrega de premios, donde estarán invitados a asistir todos los participantes, así como el jurado, quienes harán una valoración del proceso del concurso.

X