plantas-flores-personas-mayores

Las flores y plantas mejoran la calidad de vida de las personas mayores

daIberflora continuamos con nuestralabor de difusión de las fichas distribuidas por la AIPH, una serie de mensajes positivos basados en estudios que muestran losbeneficios de contar con flores y plantas en nuestra vida.

¿Sabías, es, chelas flores y plantas mejoran la calidad de vida de las personas mayores? ¿O queaceleran el proceso de curación y recuperación de enfermedades?

¡Os lo contamos!

Las flores y plantas en presencia de personas mayores hacen que éstas mejoren su estado de ánimo, así como su memoria episódica, es, el recuerdo de los acontecimientos cotidianos. “Las flores y plantas suben el ánimo y de manera muy significativa a la población mayor, lo que no deja de resultarnos sorprendente", asegura el reconocido investigador y doctor Haviland-Jones17.

Según diferentes estudios, algunos de los beneficios de tener plantas y flores en casa son:

  • Para el consumidor habitual de flores y plantas existe un claro vínculo sensorial y emocional con éstas.Il 69% dice notar una clara mejoría en su estado de ánimo con el simple hecho de verlas y olerlas. La persona que las recibe como regalo se siente menos deprimida, ansiosa o nerviosa, y experimenta una sensación de placer y satisfacción por la vida17.
  • Las flores y las plantas aceleran la curación debido a que te llevan a mantenerte dentro de un enfoque positivo1.
  • Está demostrado quepasar tiempo en entornos naturales resulta reparador, basado en mediciones auto-informadas del estado de ánimo, o de la capacidad de atención a la ejecución de tareas, lo que conlleva emociones positivas y como consecuencia a la reducción del estrés. Esto sucede Igualmente con las flores4, 11.
  • Para aquellos que padecen alguna enfermedad, la vegetación tiene un efecto muy positivo en su estado de ánimo y en su recuperación12.
  • La vegetación visible reduce el estrés, estimula la mente y aleja el foco del dolor y la incomodidad. En una habitación con plantas, el enfermo tolera mejor las molestias físicas, reduciendo así la necesidad de analgésicos11-12.
  • Las plantas de interior liberan vapor de aguahumidifican el aire y reducen la probabilidad de dolores de cabeza12.
  • La interacción física con las plantas da como resultado un tiempo de recuperación significativamente más reducido para los pacientes13-14-15-16.

Referencias:

1. Hall, Charles R., and Dickson, Madeleine W. An Update of the Literature Supporting the Well-Being Benefits of PlantsA Review of the Emotional and Mental Health Benefits of Plants. Journal of Environmental Horticulture 37(1):30–38.

4. Hall, Charles R., and Dickson, Madeleine W. 2019. An Update of the Literature Supporting the Well-Being Benefits of Plants: Part 2 Physiological Health Benefits. : Journal of Environmental Horticulture 37(2):63–73.

11. Parco, Seong-Hyun and Mattson, Richard H. 2008 Effects of Flowering and Foliage Plants in Hospital Rooms on Patients Recovering from Abdominal Surgery. HortTechnology 18: 563-568

12. The Green Agenda Fact sheets: Greenery and Healthcare.https://edepot.wur.nl/418845

17. SAF Flowers and Seniors Study

Flowers & Seniors Study