intervista-jmpitarque-iberflora21

J.M Pitarque (Aliat): "Le vendite durante questa campagna primaverile sono registrate nei centri di giardinaggio"

Cambian los hábitos de consumo y nuevos grupos de clientes se incorporan al sector verde

Maggiori vendite nei centri di giardinaggio, más interés por las plantas y las flores y un consumidor que sabe mejor lo que quiere comprar. La pandemia ha generado un auténtico cambio en el mercado ornamental que esta primavera está dejando cifras muy positivas tras un año muy complicado. Es más, profesionales del sector como Josep María Pitarque, cofundador de la central de compras Aliat, no dudan en hablar de ventas extraordinarias.

Aunque en el contexto actual pueda parecer extraño, las ventas durante esta campaña de primavera son de récord. Se ha producido una masiva asistencia de clientes a los centros de jardinería que está generando mucho ajetreo en el sector”, explica Pitarque, quien añade sin embargo que “nadie ha tenido tiempo de celebrarlo”. “Los centros de jardinería están demasiado ocupados intentando satisfacer la demanda de sus clientes y los productores de planta y proveedores de complementos para el jardín no dan abasto para suministrar todos los productos que les piden los puntos de venta. Esperemos que esta tendencia se consolide definitivamente”. Estas buenas sensaciones en el mercado nacional, señala que se trasladan en las ventas a otros países, poi, apunta, “nos comentan algunos productores que, últimamente, se ha producido una tendencia al alza en las exportaciones que ha llevado a un incremento de las ventas en el mercado comunitario, tanto de planta de exterior, de interior e incluso de árboles y arbustos”.

¿Cómo explican este cambio de tendencia? En Aliat lo tienen claro y afirman que “durante la pandemia, muchos consumidores hicieron de su hogar su espacio de entretenimiento, de trabajo, de relax… Y eso ha comportado ciertos cambios en sus hábitos”. Y añaden una reflexión muy interesante: “Ahora los clientes van al garden a comprar. Antes, el usuario acudía con toda la familia e invertía mucho tiempo en el proceso de compra. En cambio, a raíz de la Covid-19, la visita es mucho más meditada y breve y el tique medio ha aumentado. Eso demuestra que el cliente va a comprar lo que necesita y que no invierte más tiempo del necesario. Y, aunque las ventas se concentran mucho en los fines de semana, se ha producido un incremento significativo de clientes durante los días laborables, hecho que ha obligado a algunos centros de jardinería a aumentar su personal para atender esa creciente demanda”.

Pitarque añade además que “todo lo que tiene que ver con la mejora del hogar ha experimentado una avalancha de la demanda. Y eso ha supuesto un impulso importante para el sector de la jardinería”. “¡El verde está de moda!", exclama al tiempo que destaca que “cada vez hay más hogares que consumen más productos de jardinería y cada vez tenemos más conciencia de la importancia de los espacios verdes. Tutto, ha llevado a la irrupción de mucho cliente nuevo y joven, que antes no compraba artículos de jardinería. También se ha notado un notable aumento en el consumo de artículos relacionados con el huerto urbano y el cultivo de verduras y hortalizas en casa”.

Respecto a los meses que hay por delante, en Aliat desean que todo vuelva la normalidad lo antes posible “para poder recuperar eventos que nos servían para relacionarnos con todos los miembros de la gran familia Aliaty que últimamente no hemos podido celebrar”. “Sobre todo, nuestra feria interna, el viaje que hacemos a un país europeo para conocer sus principales gardens y, come non, Iberflora, dónde este 2021 volveremos a montar un garden center por séptimo año consecutivo".

En relación a Iberflora se muestra “absolutamente convencido de que a principios de octubre la situación sanitaria habrá mejorado y que la organización ofrecerá las máximas garantías de seguridad e higiene a todos los participantes”.

“Iberflora es la feria de referencia, una cita ineludible para todos los actores del sector verde. E esta edición de 2021, la de sus ‘bodas de oro’, será una de las más especiales de su historia porque, después del parón del año pasado, volverá con más fuerza que nunca". “Ya estamos hartos de tantas reuniones virtuales y del distanciamiento social. Necesitamos que vuelva Iberflora para volver a relacionarnos, fortalecer el vínculo entre expositores y visitantes, recuperar la calidez del trato personal, establecer nuevos contactos… y, entre todos, poder dar un nuevo impulso al sector de la jardinería en España”.