javier-lara-mas-de-valero-iberflora-21

Javier Lara (Mas de Valero): “El sector de la planta sale fortalecido por el cambio de costumbres del consumidor”

Mas de Valero es un vivero valenciano que cumple 25 años por la senda del crecimiento y del saber hacer. Con una plantilla de más de 275 empleados, ofrecen hoy en día más de 200 especies de plantas diferentes, cuyas variedades y formatos de presentación se han seleccionado para satisfacer una amplia variedad de requerimientos climáticos y ornamentales. Iberflora ha hablado con Javier Lara, director del vivero y miembro del Comité Organizador de Iberflora.

En primer lugar, le preguntamos cómo valora la próxima edición presencial de Iberflora: “Lo veo un renacer, una nueva oportunidad de volver a sentirse parte de una sociedad a la que le gusta el contacto personal, el estrechar una mano o el poder charlar. Hemos visto que el mercado sigue igual sin la parte presencial en ferias o reuniones, pero son básicas y necesarias para hacer sentir al cliente y al proveedor que son más que dos elementos de una cadena, son muchos años de anécdotas, problemas, alegrías y muchos más sentimientos.”

Lara valora también la campaña 2020-2021, tanto a nivel nacional como internacional, remarcando una menor estacionalidad en el mercado en comparación a ejercicios anteriores: “El año 2021 hasta la fecha está siendo un año excepcional en todos los sentidos. Las ventas están siendo superiores a las previsiones más optimistas y la falta de planta a principios de abril es una clara señal. Si bien es cierto, que en estos dos años tan complicados que estamos pasando por la pandemia, el sector de planta en general parece que ha salido fortalecido por el cambio de costumbres del consumidor. Tanto a nivel de exportaciones como de venta nacional el volumen de venta se ha incrementado bastante, y sobre todo parece que deja de ser tan estacional en el mercado nacional.”

Para Javier Lara el centro de jardinería y las floristerías y tiendas de barrio de proximidad han sido las que más han notado un cambio en el consumo durante la pandemia: “El estar confinados en nuestras casas y no poder hacer vida social ha hecho que la gente valore mucho más tener un jardín cuidado, una terraza bonita o una estancia interior más atractiva y saludable. Y es por eso, que el consumo de plantas (ya sea interior o exterior) se ha incrementado notablemente. El canal que a mi parecer más ha notado ese cambio en el consumidor ha sido el garden o centro de jardinería, la floristería de barrio, es decir el punto de venta final.”

Sin embargo, Javier Lara es más escéptico a la hora de hablar de un nuevo perfil de consumidor: “Pienso que el perfil es el mismo, pero que se ha dado cuenta que las necesidades han cambiado. Que se valora más pasar un tiempo de calidad en nuestra casa con los nuestros, pero con un entorno más agradable.”