toni-jardon-la-huertina-de-toni-iberflora

Toni Jardón (La Huertina de Toni): “no paran de llegarme mensajes de gente que se ha iniciado en el huerto este año”

Iberflora acogerá una mesa redonda sobre el huerto en las Redes Sociales con destacados influencers del panorama nacional. Los invitados al evento son Mylena Ferreira de Huertox, Ester Casanovas de Picarona Blog, Marta Rosique de Plantea en Verde, Toni Jardon de La huertina de Toni, Javier de Huerto adictos y Cé de En 20 metros.

La mesa redonda estará moderada por Ángel Villarino, miembro del Comité Organizador de Iberflora y director de Fitoralia. La mesa redonda tendrá lugar la mañana del 6 de octubre de 2021 presencialmente en Iberflora, la feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín que se celebrará en Feria Valencia.

El acto se encuadra dentro de las actividades por la 50ª edición del certamen, y hemos estado hablando con uno de los participantes en el mismo, Toni Jardón, del canal “La Huertina de Toni”.

¿En qué redes sociales o formas de comunicar tienes presencia, en cuál de ellas te sientes más cómodo/a?

Tengo presencia en más redes de las que me gustaría, pero entiendo que cada una es para un tipo de contenido diferente y una forma de comunicar diferente. Creo que casi todos empezamos con Facebook, aunque mi fuerte es Youtube. Facebook lo usaba para dar más visibilidad al blog. También tengo Instagram donde las fotos son lo esencial y lo uso como diario fotográfico de la huerta o para inspirar. Tengo otras como twitter que apenas lo uso y Pinterest que no lleva mucho trabajo. Ahora mismo estoy dándole fuerte a Telegram que la verdad es muy cercano y hay buen feedback. Me siento muy cómodo en YouTube que es la red que más uso y que realmente es la que disfruto, haciendo vídeos. Tampoco te creas que soy un apasionado de las redes sociales.

¿Hace cuánto que te iniciaste de manera seria con la comunicación, es decir en qué momento pasa a ser una parte importante de tu vida? ¿Qué te hace dar ese paso?

Tengo el defecto o la virtud de que cuando empiezo algo que me gusta me involucro demasiado, es casi obsesivo jejeje. Ciertamente desde el primer año (2012) empecé a aprender cómo funcionaba Youtube, como crecer, como crear contenido, como mejorar los planos o los vídeos. Pero diría que a partir de finales de 2013 todo empieza a tornarse más serio cuando abro el blog e intento difundir mi contenido para todo aquel que quisiera aprender. Realmente lo hice porque creía que el contenido que hacía era bueno y podía servir a alguien.

¿Cuáles son o fueron tus referentes cuando empezaste?

Lo tengo claro, para mí, mi único referente en todo ha sido miracebo. sin su inspiración ni sus videos ni amabilidad ahora mismo no existiría la Huertina de Toni. Disfrutaba viendo sus vídeos, muy relajantes y didácticos (se nota que fue profe) me encantaba su forma de trasmitir y que nos enseñara su huerta con el paso de las estaciones. Mi canal lo empecé gracias a su generosidad al enviarme unos ajos cultivados en su huerta, con lo que decidí subir un video de agradecimiento de cómo sembraba yo mis ajos en la Huertina. Aparte de él, no tengo ningún referente más J.

¿Nos recomiendas a alguien que no sea uno de tus compañeros de mesa al que seguir?, ya sea dentro del mundo huerto, o plantas, o simplemente, porque te gusta lo qué hace y cómo lo hace.

Ciertamente apenas consumo redes sociales y no veo muchos vídeos. Creo que tener dos hijas y este trabajo te hace desconectar de todo cuando tienes tiempo libre, si tuviera que recomendar a alguien que no está sería por amistad y que llevamos muchos años hablando e intercambiando ideas, ayuda y amistad, sería Gabriel de Cosas Del Jardín.

¿Compaginas tu trabajo en comunicación en redes y/o internet con otros o te dedicas por completo a ello?

Hasta este año pasado 2020 sí he compaginado mis dos trabajos, uno de informático en el sector automovilístico y el canal y blog, aparte de la familia y la huerta. Pero a principios de 2021 me di cuenta que tenerlo todo era insostenible y me decanté por hacer lo que más me gustaba, que era pasar tiempo con mi familia y la huerta. Ahora me siento más liberado y más relajado, además de que me permite crear el contenido sin necesidad de hacerlo a la carrera. Y me permite venir a este gran evento sin tener que depender de que el jefe me dé permiso o gaste vacaciones J jejejeje. Da gusto ser tu propio jefe, pero te hace ser más exigente.

¿Te condiciona el hablar de ciertos temas el hecho de que tenga más o menos repercusión, en el número de visitas o likes o te mueve más la vena artística?

Me mueve totalmente la vena artística, subo lo que quiero o me apetece en cada momento, me da igual las visitas que tenga o si se hace viral o no. Si es verdad que tristemente las redes sociales han cambiado, ahora se deben buscar títulos más agresivos, caratulas más llamativas o simplemente contenido vacío pero que sea viral. Nunca quise meterme en esa rueda, sí me da rabia que cuando subo un vídeo dependa tanto del título o la caratula que se vea o no se vea, pero tenemos que aceptar las reglas del juego. No te voy a negar que me afectara esto en el pasado, pero ahora mismo voy a hacer lo que quiera y subir lo que quiera.

También al contrario, sí que dejo de subir cosas por “miedo” a que los suscriptores no reaccionen bien, pero esa es otra guerra que superaré en otro momento.

Tengo claro lo que quiero y yo quiero un canal didáctico donde consultar todo lo necesario por si quieres iniciarte en el huerto o buscar la autosuficiencia alimentaria. Que alguien en 2024 se compre una parcela y tenga un canal donde poder encontrar todo lo que necesita para hacer un huerto.

Hablando de temas, ¿sólo huerto o hablas de todo tipo de plantas? Y fuera del mundo de las plantas, ¿puedes en algún momento hablar de futbol, religión, política, cualquier cosa, aunque sea de manera tangencial?

Solo hablo de plantas de huerto o que sean beneficiosas para el huerto y la flora y fauna auxiliar, también sobre gallinas y en breve sobre patos. En cuanto consiga permisos para tener ovejas, será otro contenido que quiero traer al canal, como te comenté en la pregunta anterior mi interés es buscar la autosuficiencia alimentaria, las plantas ornamentales no me llaman nada, ni me gustan ni les encuentro atractivo.

También me interesa mucho el tema medicinal, pero es un tema que hasta que no me lo estudie más no lo quiero tocar en el canal. Creo que debemos ser responsables y subir contenido del que sepamos y no “al tun tun”.

Respecto a tocar otros temas, ¡no! No me gusta tocar temas personales ni contar mi vida privada, simplemente porque no me gusta hablar de ella y yo muchas veces me pongo en el lugar del espectador/seguidor y son temas que no me interesan. En cuanto a temas controversiales que llevan a discusión siempre he tenido la creencia en la libertad de pensamiento de cada uno que es igualmente respetable a la de la persona de al lado.

Los seguidores y la atención que requieren, preguntas, comentarios…, ¿atiendes a todo y hay que acotarlo de alguna manera?

Desgraciadamente es imposible, llega un momento que son demasiados comentarios, demasiadas interacciones y es materialmente imposible atenderlas a todas. Hay muchos estudios además que concluyen que el ser humano no está preparado mentalmente para tantas interacciones. Hace unos años sí contestaba a todo, creo que conté una vez más de 1.000 comentarios a la semana, el problema es que si respondes todo no te queda tiempo para nada más. Llega un momento que tienes que tomar la decisión, y claro, no vas a responder a unos sí y a otros no. Hay gente que no lo entiende, pero me gustaría verles una semana solo en mi piel y que intenten responder a todas las interacciones. Me ha costado más de un seguidor, pero creo que es entendible.

También es cierto que muchas consultas están explicadas en otros vídeos con lo que si ves los videos seguramente tengas respuesta a ello. Y si no, Google es nuestro amigo.

Solo respondo a consultas en el blog y si son referentes a dudas que les haya ocasionado el artículo, porque algo no se entendiera o no le fuera bien.

¿Crees que la pandemia ha incorporado nuevos perfiles de followers y aficionados al mundo del huerto?

Realmente sí creo que mucha gente ha empezado a cambiar su forma de vida o de entender la vida. Hemos sumado mucha gente nueva con esta afición, de hecho, sigue en auge, no paran de llegarme mensajes de gente que se inicia el huerto en este año y que están muy contentos, creo que ha servido mucho como vía de escape para la situación tan traumática que hemos vivido, sobre todo a nivel social. Siempre se ha dicho que la huerta y cultivar es terapéutico, de hecho a mí siempre me ha servido para apartar por un rato los problemas y centrarme en ver cómo una semilla nace, y sale una nueva planta.

Esperemos que no se quede como en los propósitos de fin de año, como ir al gimnasio, jejeje. La verdad que en ese aspecto estoy muy contento de motivar a nuevas personas a tener un pequeño huerto, porque tener un huerto no solo es tener un huerto, al final es mucho más, terminas cambiando tu alimentación, tu forma de ver la vida y de cuidar el medio ambiente. Por lo menos es lo que a mí personalmente me pasó cuando empecé a cultivar alimentos.

Vas a formar parte de una mesa redonda sobre huertos y redes sociales en esta próxima edición de Iberflora, ¿qué te parece la iniciativa, habías hecho antes alguna cosa parecida?

Me encanta esta iniciativa y que Iberflora cuente con nosotros para este evento, creo que realmente somos un pilar más en este mundillo y que mucha gente puede llegar a conocer el evento gracias a nosotros. Creo que realmente contar con los creadores de contenido y tenernos en cuenta es un gran acierto por parte de la organización y espero que podamos repetirlo más años, yo por lo menos tengo muchas ganas de asistir y disfrutar de todo el evento.

Alguna vez he hecho algo así, pero no creo que a tanto nivel ¡gracias por contar conmigo!