EspañolEnglishFrançaisDeutschItaliano
by Transposh - Plugin de traducción para WordPress
Las rosas de Ecuador traen su fama a Valencia
17 abril 2015

rosasEl cultivo de rosas en Ecuador se ha extendido en las dos últimas décadas. Sus rosas son consideradas de las mejores del mundo, con tallos gruesos y de gran extensión, botones grandes y colores vivos, así como su prolongada vida después del corte.

Hace apenas unos días, el prestigioso Financial Times destacaba que Ecuador es el tercer exportador mundial de flores y el 73% son rosas; “es una industria que emplea a 103.000 personas y generó 837 millones de dólares de negocio en 2013”. Como explica este rotativo, la clave del éxito es “que las rosas crecen a gran altitud, con un ciclo mucho más largo de crecimiento”.

De hecho, según datos de PROECUADOR, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, dependiente del Ministerio de Comercio Exterior del país, los mayores centros de producción de flores están ubicados en sitios que alcanzan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, donde la iluminación del sol es mayor y la temperatura es estable durante todo el año.

Actualmente existen más de 2.500 hectáreas cultivadas de flores en Ecuador y los principales mercados compradores de flores ecuatorianas son Estados Unidos, Rusia, Países Bajos, Canadá, Italia, Ucrania y España.

En su última edición, IBERFLORA, feria referente de planta ornamental en Europa, que se celebra cada año en Feria Valencia, recibió la visita de responsables de la Embajada y el Consulado de Ecuador. Las autoridades del país americano mostraron su interés por la oferta del certamen, por el sector en España y por las posibilidades que la feria puede ofrecer como plataforma de exportación para los productores de su país.

Por eso, para la próxima edición del certamen, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre, la dirección de IBERFLORA ha lanzado una propuesta a Ecuador para que colabore con la feria y apoye a los productores ecuatorianos con la creación en la feria de una “zona temática” específica con las flores de Ecuador, así como su participación en diversas actividades paralelas en las que se está trabajando y en las que la rosa de Ecuador podría exhibir su potencial y el por qué de su fama mundial.

La previsión, todavía por concretar, es que Ecuador tenga un papel protagonista en la zona del escaparate conocida como “Ronda de Floristas”, donde se concentran algunos de los expositores y actividades paralelas más destacadas de IBERFLORA. La Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Jardinería, Tecnología y Bricojardín reunió en su última cita a 400 expositores y cerca de 10.000 visitantes profesionales.

X