marta-rosique-mesa-redonda-iberflora

Marta Rosique (Plantea en Verde): “Nunca comparto nada con lo que no me sienta cómoda, esa es mi regla de oro”

Plantea en Verde es el proyecto especializado en huerto urbano liderado por Marta Rosique, un proyecto que contará con presencia en Iberflora a través de la mesa redonda en la que influencers especializados en el mundo del huerto compartirán sus experiencias online.

El evento tendrá lugar durante la mañana del 6 de octubre en el espacio “Te llevamos al huerto” organizado por Iberflora junto con empresas líderes del mundo del huerto como CompoFitoraliaHortalia y Rocalba, y será conducido por Ángel Villarino, director de Fitoralia y miembro del Comité Organizador de Iberflora.

A poco más de un mes del comienzo del certamen, Iberflora ha podido charlar con Marta Rosique, influencer participante en el evento junto con otros creadores de contenido como Mylena Ferreira de Huertox, Ester Casanovas de Picarona Blog, Cé de En20metros Huerto Urbano, Toni Jardon de La huertina de Toni y Javier de Huerto adictos.

¿En qué redes sociales o formas de comunicar tienes presencia, en cuál de ellas te sientes más cómodo/a?

Instagram, Pinterest y YouTube. A la que más tiempo le dedico es a Instagram.

¿Hace cuánto que te iniciaste de manera seria con la comunicación, es decir en qué momento pasa a ser una parte importante de tu vida? ¿Qué te hace dar ese paso?

Para mí las redes cumplen una doble función. Empecé con ellas en 2013, y suponían una forma de compartir mis avances y aprendizajes y en el mundo de la agricultura urbana y poco a poco, conforme Plantea En Verde se fue generando y consolidando, allá por 2014-2015, empecé a tomármelas más en serio. Ya que empezaron a ser también un canal de divulgación de los cursos y los productos que creo.

¿Cuáles son o fueron tus referentes cuando empezaste?

Cuando empecé, muchos de los referentes que tenía sobre agricultura urbana ejercían gran parte de su comunicación fuera de las redes (¡es que Instagram ni existía!). Ester aquí con su blog y tenía bastantes referentes en Inglaterra que era donde vivía (James Wong, Alys Fowler…). Cuando empecé con Instagram o YouTube, que para mí vinieron más tarde, me interesé por cuentas que cuidaran mucho la imagen e incluyeran ilustraciones, que era en lo que más pez me veía en ese momento. Y las cuentas de Mariana Matija o Marina Barrio me enseñaron una barbaridad.

¿Nos recomiendas a alguien que no sea uno de tus compañeros de mesa al que seguir?, ya sea dentro del mundo huerto, o plantas, o simplemente, porque te gusta lo qué hace y cómo lo hace.

Eva Durán en temas de plantas de interior y Floritismo para tema de flores. Me parece que crean un contenido de mucha calidad, ameno y accesible a todo el mundo. Y ambas hacen unas fotografías preciosas.

¿Compaginas tu trabajo en comunicación en redes y/o internet con otros o te dedicas por completo a ello?

 La comunicación en redes forma parte de mi trabajo, estas junto al email marketing son las herramientas de marketing que más utilizo para Plantea y forman una buena parte de mi horario laboral. Dependiendo de la temporada, les suelo dedicar de un 20-40% de mi horario de trabajo. El resto lo dedico a la creación de contenidos de los cursos y materiales de Plantea.

¿Te condiciona el hablar de ciertos temas el hecho de que tenga más o menos repercusión, en el número de visitas o likes o te mueve más la vena artística?

Más que por los likes o el número de visitas a conseguir, me centro mucho en generar contenido que sea relevante o aporte utilidad a la comunidad. Al final creo que ese valor aportado es con lo que la gente se queda y lo que mejor se adapta al proyecto de Plantea que es formación. Me interesa más generar una comunidad implicada que conseguir muchos seguidores o muchos likes. Nunca comparto nada con lo que no me sienta cómoda, esa es mi regla de oro.

Hablando de temas, ¿sólo huerto o hablas de todo tipo de plantas? Y fuera del mundo de las plantas, ¿puedes en algún momento hablar de futbol, religión, política, cualquier cosa, aunque sea de manera tangencial?

Combino bastante huerto con plantas de interior y aparte, introduzco bastantes temas de sostenibilidad en mi cuenta de Instagram especialmente. Primero, porque creo que va muy ligado al tema y segundo porque aprovecho la oportunidad de tener ese altavoz para comentar temas que creo relevantes. No suelo hablar de muchas cosas personales más por una cuestión de no sentirme cómoda con ello más que porque crea que no cuadre o no tenga lugar. Si me apetece, no tengo ningún problema en compartir contenidos “fuera del tiesto”, creo que ver que detrás de las cuentas hay personas reales con aficiones, ideas y vidas concretas siempre aporta cercanía y autenticidad.

Los seguidores y la atención que requieren, preguntas, comentarios…, ¿atiendes a todo y hay que acotarlo de alguna manera?

Este es un tema que se me está empezando a ir de las manos, porque he llegado a un punto en el que ya no me da tiempo a contestar a todo el mundo. Procuro dedicar un rato cada día y una cosa que me ha ayudado es automatizar respuestas a preguntas que se repiten mucho (creo plantillas que así solo corto y pego). Para compensar, creo directos y sesiones de preguntas y respuestas.

¿Crees que la pandemia ha incorporado nuevos perfiles de followers y aficionados al mundo del huerto?

Desde luego, creo que el hecho de pasar más tiempo en casa ha hecho que mucha gente busque introducir la naturaleza en ella y pasar más ratos con las manos metidas en la tierra.

Vas a formar parte de una mesa redonda sobre huertos y redes sociales en esta próxima edición de Iberflora, ¿qué te parece la iniciativa, habías hecho antes alguna cosa parecida?

Estoy encantada, conocía a todos mis compañeros de mesa y me hace mucha ilusión desvirtualizarnos. Creo que además, aunque todos nos dediquemos al mismo sector, hay mucha diversidad y eso siempre supone más riqueza. No he hecho nunca una mesa redonda de este estilo y tengo muchas ganas.