La ciudad de València se alzó ayer con el título de Capital Verde Europea 2024. La capital superó a la italiana Cagliari y recibirá un premio de 600.000 euros para implementar medidas medioambientales y de biodiversidad. Se convierte así en la segunda ciudad española en lograr este premio, tras Vitoria-Gasteiz, y la primera mediterránea. Esta es la primera vez que la ciudad se presenta a este reconocimiento de la Comisión Europea, que valora los esfuerzos de las ciudades en materia de sostenibilidad y calidad de vida de la ciudadanía.
La capitalidad verde europea es un premio creado por la Comisión Europea en 2010 a la que concurren los municipios europeos líderes en las políticas ambientales recogidas en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en el pacto verde europeo o en el acuerdo de París contra el cambio climático.
València presentó una candidatura basada en cuatro ejes: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación sostenible vinculada a l’Horta.
Desde el Comité Organizador de Iberflora queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a nuestra ciudad, la que acoge y respalda cada año la celebración de nuestra feria desde hace ya más de 50 años. Cabe recordar que esta candidatura de València fue uno de los asuntos tratados en Espacios Verdes Urbanos y a buen seguro será uno de los ejes centrales de futuros encuentros profesionales del sector. Por tanto es una buena noticia para la ciudad y para todo el sector verde de España.