Responsables de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Fundación Asfplant), Iberflora, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) llevaron a cabo hace unos días una reunión que tuvo como asunto el desarrollo de una Normativa Técnica para la Gestión de Arbolado Urbano.
Estuvieron presentes Eduardo Martí de la Fundació Asfplant, José Forcadell, director gerente de esta entidad y también como representante del COIAL; Emilio Martí y Luis Carbonell, presidente y secretario técnico del COITAVC respectivamente; mientras que por parte de Iberflora participaron su director, Máximo Solaz y Nuria Simó, del equipo organizativo de Feria Valencia.
Esta iniciativa nace a propuesta de la Fundació Asfplant, entidad que ha detectado la necesidad de llevar a cabo un documento de estas características en España que pueda unificar criterios técnicos.
En este encuentro se llegó a un acuerdo para que durante la celebración de Iberflora 2023 – del 3 al 5 de octubre- una serie de grupos de trabajo puedan definir los ámbitos de la futura normativa. Las conclusiones a las que lleguen los profesionales implicados en estos grupos serán analizadas por un equipo de expertos que se encargará de desarrollar la normativa. El siguiente paso se daría en 2024, cuando podría presentarse en sociedad durante la celebración de Iberflora.