Entrevista con Santiago Ramos, gerente de la Asociación de Viveristas del Noroeste (ASVINOR), en la que habla de cuál es la situación del sector gallego, la presencia del mismo en Iberflora y la iniciativa Villas en Flor.
¿Cómo está siendo este año para el sector gallego de planta ornamental?
En líneas generales está siendo un buen año, las perspectivas que tenían los productores se están cumpliendo, aunque las ventas fueron un poco a tirones.
¿Cuántas empresas asociadas a Asvinor tienen previsto participar en la próxima edición de Iberflora?
Este año contamos con que asistan siete expositores, los cuales llevan planta de la mayoría de los viveros de la asociación. Es lo bueno que tiene el contar con importantes comerciales en el sector.
La asociación cumplirá en 2024 una década de vida. ¿Cuál es el balance que hacen del trabajo de estos casi diez años? ¿Cuáles han sido los éxitos o mejoras logradas?
Asvinor es una asociación que no dejó de crecer desde sus inicios y los asociados cada vez demandan más servicios, por lo que el trabajo cada vez es mayor. Caso aparte fue la pandemia, en la que el trabajo se incrementó de una manera brutal, todos querían saber qué pasaba y desde la asociación hicimos un grandísimo esfuerzo por mantener informados a los asociados, prácticamente en tiempo real.
En estos momentos, con la hiperregulación que está sufriendo el sector el trabajo se está multiplicando. Los asociados consultan en sus asesorías y no les informan, por lo que todo recae en la asociación, que en la medida de lo posible va resolviendo dudas y ayudando a la gestión de muchos temas. Lo que puedo decir del trabajo de los últimos años es que no hubo tiempo para aburrirse.
El principal éxito es que el asociado llame a la asociación en cuanto tiene un problema o una duda. Esto nos demuestra que el trabajo desarrollado es del agrado del asociado y que, lo más importante, confía en su asociación.
Y mirando hacia el futuro… ¿cuáles son los retos a corto y largo plazo del sector gallego?
El reto a corto plazo es seguir ganándonos la confianza de los asociados en unos tiempos muy complicados y de grandes cambios debido a la citada hiperregulación. Esperemos que los que nos gobiernan se aclaren y dejen claro qué es lo que quieren de este sector, al igual que del resto de sectores de la agricultura, para poder ayudar a nuestros asociados. A largo plazo sería bueno dar a conocer el sector a los que hacen las normas, ya que está claro que no conocen ni lo más mínimo de este sector.
Al margen de lo anterior, desde la asociación seguiremos trabajando por y para el sector ahora y en el futuro, como no puede ser de otra manera.
Se cumplen 5 años desde que en Galicia arrancó el programa Vilas en Flor, impulsado por Asvinor y la Fundación Juana de Vega. ¿Qué balance hace de estos años de trabajo por potenciar el verde en los municipios?
Villas en Flor llegó a Galicia de la mano de ASVINOR, la cual se puso en contacto con la Fundación Juana de Vega, ya que era la que tenía la escuela de paisaje de Galicia y con AGAEXAR, que es la asociación de empresas de jardinería de Galicia para presentarles el proyecto y llevarlo a cabo entre los tres. Y así fue, Villas en Flor ilusionó desde el principio.
Al principio llevó mucho trabajo. Uno de los mayores inconvenientes es que la población, en general, no conocen el proyecto y en qué consiste, aunque su ayuntamiento lleve años inscrito en el proyecto. Por eso uno de los retos que nos propusimos en el comité de Villas en Flor es dar a conocer el proyecto, para lo cual estamos trabajando en un proyecto con la TVG, que si funciona bien, conseguiremos que la mayoría de la población llegue a conocer Villas En Flor.
Al margen de lo anterior, hay que indicar que en la actualidad ya contamos con 40 ayuntamientos inscritos y que los que llevan más tiempo se nota que le dan más importancia al cuidado de sus parques y jardines.