Grupo Projar presenta en Iberflora su sistema de fitodepuración de aguas residuales

La fitodepuración de aguas residuales consiste en el tratamiento de aguas residuales urbanas o industriales mediante la implantación de un humedal artificial con macrófitas flotantes. Es decir, el sistema de fitodepuración de Grupo Projar recrea el funcionamiento que en la naturaleza tienen los humedales para tener una aplicación en el tratamiento de aguas residuales. Se recrea un entorno acuático mediante balsas con plantas en flotación donde se vierte el agua residual. Allí las plantas desarrollan procesos físicos y químicos que progresivamente depuran el agua.
El mantenimiento del sistema de fitodepuración de aguas residuales es sencillo y económico, ya que se limita a labores de poda y retirada de residuos de pretratamiento. Además, cuenta con otras ventajas como la escasa generación de lodos en el tratamiento primario; un consumo energético bajo o nulo, si se consiguen desplazar las aguas residuales por gravedad; olores escasos o inexistentes; y la integración ambiental y contribución a la eficiencia energética de la propiedad.
Este sistema de fitodepuración puede ser sustituto de una depuradora convencional o complementario. Los sistemas de fitodepuración se instalan como único sistema de tratamiento de aguas cuando las condiciones del agua a depurar y las condiciones de la instalación lo permiten. Uno de los motivos principales para la elección de un sistema de fitodepuración como única forma de tratamiento de aguas es el bajo coste de mantenimiento que presenta frente a las depuradoras tradicionales, ya que éstas necesitan personal especializado para el mantenimiento y suelen tener un coste energético más elevado, además de un mayor impacto ambiental. Los sistemas de fitodepuración tienen bajos o incluso nulos costes energéticos.
Este sistema puede implantarse en cuatro casos principalmente:

  1. Cuando no se dispone de recursos para mantener una depuradora tradicional.
  2. Cuando existe un aislamiento geográfico.
  3. Si se desea implantar un sistema más respetuoso con el medio ambiente.
    4. Si existe una depuradora convencional y se quiere complementar con una solución más sostenible.